Una vivienda en alquiler. | Europa Press

Más de 6 de cada 10 arrendadores españoles (67%) opinan que la expropiación de viviendas vacías es un "ataque" a los derechos fundamentales como es el caso de la propiedad privada, según el estudio la 'Radiografía del arrendador en España. ¿Cómo afectarían las medidas intervencionistas en el mercado del alquiler?', realizado por Fotocasa y la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

El estudio apunta a que la expropiación de viviendas vacías es vista por los arrendadores como una medida que desincentiva la tenencia y puesta en alquiler de pisos, aunque un 43% de los propietarios afirma que la expropiación de viviendas vacías solo perjudica a grandes tenedores, por lo que no se sienten preocupados. Un 28% se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo respecto a esta situación, un 15% señala estar poco de acuerdo y el 14% nada de acuerdo.

El 80% de los propietarios defiende que el Estado debería proteger y reforzar la seguridad jurídica de los propietarios para incrementar la salida al mercado de inmuebles vacíos. Sobre esta cuestión, el 16% se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 3% poco de acuerdo y un 1% nada de acuerdo.

En esta misma línea, una gran parte de los propietarios (76%) también considera que incentivar fiscalmente a los arrendadores de viviendas vacías ayudaría a su puesta en el mercado de alquiler. Solo un 2% se muestra poco de acuerdo y un 1% nada de acuerdo con esta posible solución al problema de la vivienda vacía.

Asimismo, más de siete de cada diez propietarios (76%) opinan que el Estado debería fomentar otras soluciones, como la construcción de un parque público de vivienda en vez de optar a la expropiación. En este sentido, algo más de la mitad de los propietarios (53%) ven necesaria una alianza público-privada para aumentar el parque público de alquiler.

Noticias relacionadas

Respecto al problema de acceso a la vivienda, un 70% de los propietarios defiende que el problema no puede resolverse con la contribución por parte de los propietarios privados, sino por la contribución del sector público. Tan solo el 4% se muestra poco de acuerdo y el 1% nada de acuerdo con esta idea.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En este sentido, entre las posibles soluciones al problema de acceso a la vivienda y la vivienda vacía, un 79% de los arrendadores considera que se debe aumentar el gasto público en vivienda social. Asimismo, una gran parte de los propietarios (71%) destaca la necesidad de promover una colaboración público-privada.

Sin embargo, entre las posibles soluciones, el 55% de los propietarios también señala que los grandes tenedores deberían poner a disposición de las administraciones públicas un porcentaje de su parque para destinarlo a vivienda social.

"Los propietarios perciben como injusta esta medida, ya que como se vio en el caso de Baleares, no se tiene en cuenta la situación por la que la vivienda está vacía en cada momento. Muchos de ellos prefieren perder la rentabilidad de alquilarla, que hacer frente a las preocupaciones actuales generadas por la desconfianza jurídica", indicó la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

El director general de la ANA, José Ramón Zurdo, destacó, por su parte, que los arrendadores tienen claro que la expropiación de viviendas vacías vulnera un derecho fundamental, como es el derecho a la propiedad privada, y están en contra de tener que soportar ellos, "la incapacidad de la Administración para proporcionar viviendas sociales a los colectivos de personas más vulnerables".