Militares del ejército español efectúan una devolución en caliente a uno de los migrantes que han entrado en Ceuta procedente de Marruecos. | Antonio Sempere - Europa Press

El Ministerio del Interior ha informado este martes a media tarde que ha tramitado ya la devolución de unos 4.000 inmigrantes, la mitad de los cerca de 8.000 que han accedido a Ceuta de forma irregular desde ayer. Además, ha habilitado un sistema de gestión de 24 horas para agilizar estos trámites y un nuevo aumento de efectivos policiales en la zona.

Según informan fuentes del Ministerio del Interior, a las 18.00 horas de este martes se habían contabilizado "cerca de 8.000 llegadas y en torno a 4.000 devoluciones".

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que se ha desplazado a Ceuta, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a reforzar "aún más los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en esta ciudad española.

Noticias relacionadas

En concreto, además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos --150 agentes de Policía Nacional y 50 de Guardia Civil-- se van a desplegar otros 50 del Instituto Armado. En la zona se han desplegado desde anoche militares del Ejército de Tierra.

Interior ha señalado que, además, otros 150 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, los conocidos como 'antidisturbios', "están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en Ceuta".

Por último, los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de Policía Nacional que están procediendo a las devoluciones han establecido "un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día para agilizar los trámites", según las citadas fuentes.

Tras comparecer en rueda de prensa en el Consejo de Ministros, Grande-Marlaska ha mantenido una primera reunión de coordinación en Ceuta con la
delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, los directores adjuntos operativos de Policía y Guardia Civil y los máximos mandos de ambos cuerpos en la ciudad autónoma.