A sudden influx of migrants swimming into the Spanish enclave of Ceuta in northern Africa is a serious crisis for Europe, Prime Minister Pedro Sanchez said on Tuesday, although Spain and Morocco both gave signs of seeking to defuse a tense situation. #News #Reuters #Spain #Morocco #PedroSanchez #MigrantCrisis #Ceuta #Migrants Subscribe: http://smarturl.it/reuterssubscribe Reuters brings you the latest business, finance and breaking news video from around the globe. Our reputation for accuracy and impartiality is unparalleled. Get the latest news on: http://reuters.com/ Follow Reuters on Facebook: https://www.facebook.com/Reuters Follow Reuters on Twitter: https://twitter.com/Reuters Follow Reuters on Instagram: https://www.instagram.com/reuters/?hl=en | Youtube: Reuters

El Gobierno considera que la llegada masiva de unos 8.000 migrantes de forma irregular a Ceuta, procedentes de Marruecos, es un asalto a la frontera y no una crisis migratoria.

Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez hablan de asalto y el propio presidente ha negado este miércoles en el Congreso que lo sucedido sea una crisis migratoria, aunque se ha limitado a señalar que es una crisis «de otro tipo», provocada, a su juicio, por la falta de control de la frontera por parte de Rabat.

Así lo ha sostenido el jefe del Ejecutivo en respuesta a una pregunta de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la sesión de control al Gobierno, en la que también ha señalado que España cuenta con el «apoyo inequívoco» de todas las autoridades europeas ante una falta de respeto que no es solo a España sino también al conjunto de Europa.

Tras la llegada de más de 8.000 migrantes a Ceuta de forma irregular, entre ellos unos 1.500 menores, y después de que España haya devuelto ya a 4.800 personas a territorio marroquí, el Gobierno considera que la situación está ya normalizándose.

En lo referente a la relación diplomática con Marruecos, el Ejecutivo recalca que este sigue siendo un país vecino y un amigo importante de España, y confía en el regreso de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, que este martes fue llamada a consultas poco después de que fuera convocada a la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Ante la escalada de tensión con Rabat, Sánchez ha pedido a todas las fuerzas políticas, especialmente a las de la bancada conservadora, «un plus de responsabilidad», tras recibir fuertes críticas de PP y Ciudadanos a su política exterior.

«Compromiso» de España con el líder del Frente Polisario

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles el «compromiso» de España con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a quien se le presta «asistencia humanitaria» al tiempo que ha defendido el Gobierno nunca entendió como una «agresión» su acogida.

En una entrevista en RNE, Laya ha insistido en que España ha dado explicaciones sobre la presencia de Ghali en España «múltiples veces y por múltiples canales». «España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercer su función su misión humanitaria, respetando a sus vecinos, nunca buscando una agresión a nadie», ha añadido.

Noticias relacionadas

Así, y tras reconocer que esta cuestión es «de enorme sensibilidad» para Marruecos, la titular de Exteriores ha puesto de manifiesto la prudencia española con respecto al Sáhara Occidental. El único «compromiso» español con el líder del Polisario, ha repetido, es el de darle «asistencia humanitaria». «Ni más, ni menos», ha continuado.

En cualquier caso, la jefa de la diplomacia española ha señalado que si Ghali tiene «cuestiones pendientes con la Justicia española debería comparecer como cualquier otro ciudadano». Todo ello, eso sí, una vez abandone el hospital de Logroño donde se encuentra ingresado.

En esta línea, la ministra ha dejado claro que España no va a «alimentar» la polémica y ha recordado que el Ejecutivo siempre ha sido «muy claro» en que hay que «reconducir esta situación». «Insisto, es y era un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma», ha justificado, explicando que el Gobierno nunca le dio «un carácter de agresión».

Preguntada sobre si teme una escalada mayor de las tensiones con el país vecino, Laya ha incidido en que España no pretende ahondar en una crisis diplomática, pero ha señalado que sí que serán «firmes» en la defensa de la «frontera, la seguridad y el orden».

Este fue el mensaje que la propia Laya le trasladó a la embajadora de Marruecos en España este martes. «Le insistí mucho en mirar al futuro, y eso significa que no ocurran hechos como los que hemos visto en las últimas horas. Significa que las personas que han entrado sean devueltas, pero también que retomemos el trabajo en que veníamos insistiendo de tejer una relación mas estrecha», ha apuntado.

Un trabajo, a su juicio, que no puede ser únicamente entre España y Marruecos, sino que también tiene que tener a la Unión Europea como actor principal. De esta forma, y apoyándose en las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, Laya ha recordado que en el «tema migratorio» Marruecos no tiene solo a «España al otro lado, sino también a la UE».

Cuestionada sobre si España se plantea activar a Felipe VI para que ejerza un papel de mediación, la ministra ha recordado que «toda misión de acercamiento debe tener discreción para ser eficaz». «Lo más prudente por mi parte es mantenerme discreta sobre qué canales se pueden utilizar para ir acercando posturas en esta situación», ha zanjado.