Vivienda

Consenso parcial entre UP y PSOE para regular el alquiler impidiendo subidas en zonas tensionadas en la nueva Ley

La formación morada subraya, no obstante, que la medida no garantiza bajadas y continúan negociando para lograr un acuerdo

| Madrid |

Valorar:
(I-D) La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y José Luis Ábalos

(I-D) La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y José Luis Ábalos

Europa Press

PSOE y Unidas Podemos han experimentado un consenso parcial de cara a poder desplegar, en el marco de la nueva Ley de Vivienda estatal, un sistema de regulación pública de los precios del alquiler para frenar las subidas abusivas de los mismos. No obstante, este acercamiento de posturas no implica aún un acuerdo sobre el contenido global de la futura normativa, que aún se sigue negociando.

Fuentes de Unidas Podemos han subrayado a Europa Press que el PSOE ha aceptado "por primera vez" desde que empezaron las negociaciones dicha regulación del precio del alquiler y ha cedido a su propuesta, frente al modelo de incentivos fiscales que proponían los socialistas.

Por su parte, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han indicado que precisamente su propuesta se sustenta en la "congelación" de contratos en zonas tensionadas y recalcan que no hay "limitación".

De esta forma, han recalcado que el planteamiento que está sobre la Mesa es su planteamiento y entienden que la formación morada acepta, aunque aún no tienen constancia, el modelo de incentivos a propietarios que bajen precios, que incluía el borrador del texto, más el complemento del sistema de congelación de rentas en zonas de mercado tensionadas.

Precisamente la cuestión de la regulación del alquiler era el aspecto principal que mantenía encalladas las conversaciones entre ambos socios de coalición, aspecto ahora desbloqueado parcialmente con este avance para un sistema de control de precios que evite subida en los contratos y ponga techo también a los nuevos que se formalicen.

PODEMOS: LA REGULACIÓN DE ÁBALOS NO PERMITE BAJAR PRECIOS

No obstante, fuentes del espacio confederal han especificado que la regulación que propone el departamento de Ábalos "no permitiría bajadas de los precios del alquiler", tal y como recoge el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones, "ni daría cobertura" a la ley catalana de vivienda, la primera en regular los precios del alquiler en España, y que está logrando importantes resultados en Barcelona y otros municipios.

Además, los equipos negociadores continúan trabajando "intensamente" para lograr un acuerdo, puesto que los "más de cuatro meses de retraso son ya injustificables ante la emergencia habitacional que vive el país", ahondan desde Unidas Podemos. De esta forma, la mera congelación del precio del alquiler no es suficientes para el socio morado de la coalición que insiste en fórmulas que impliquen no solo contener sino disminuir los precios.

Esta mañana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en el Congreso que la nueva Ley de Vivienda buscará "controlar las subidas abusivas en los precios del alquiler", y que a partir de la declaración de zonas tensionadas se limitarán los incrementos de precio "tratando de congelar esos alquileres".

Todo ello sin "disuadir" a la oferta y a partir de medidas que en estos momentos estudia el Ministerio de Transportes, entre las que también se encuentran el alargamiento de contratos e incentivos fiscales, ha explicado Ábalos.

ECHENIQUE: "HA COSTADO HORRORES"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado en redes sociales tras conocer este avance que, aunque ha "costado horrores", España va a regular uno de los mercados "turbocapitalistas más especulativos, más extractivos y que más daño hacen a la gente trabajadora".

Mientras, uno de los portavoces del Sindicato de Inquilinos, Javier Gil, ha subrayado también en Twitter que hay personas que están dedicando un 40% de sus ingresos al alquiler y, en consecuencia, "no vale con congelar los precios, hay que bajarlos".

En el marco de las negociaciones ambos socios tienen perfilados varios puntos, como recoger un recargo del IBI a la vivienda vacía para estimular que aflore al mercado, a falta de detallar su cuantía. También progresaron durante los contactos en recoger disposiciones para frenar desahucios de población vulnerable sin alternativa habitacional.

Por su parte, desde Unidas Podemos ha planteado en el marco de las conversaciones que los grandes tenedores de vivienda destinen al alquiler social el 30% de su parque. Además, pretende fijar la figura de gran tenedor a cinco o más propietarios (rebajando la franja pautada en el decreto antidesahucios que apunta a diez o más).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano de Vila
Hace un mes

¿ que el PSOE ha aceptado "por primera vez" desde que empezaron las negociaciones dicha regulación del precio del alquiler y ha cedido a su propuesta ? PERO ¿ que la medida no garantiza bajadas ? ¿ Entonces lo propuesto por UP era para no bajar los alquileres ? Suena a cachondeo como todo lo de este gobierno, intentan vender como éxito los fracasos más estrepitosos y lo pero es que hay quien se los cree a pies juntillas, increíble
Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1