El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles los decretos de indulto a los nueve líderes independentistas encarcelados por los hechos sucedidos el 1 de octubre de 2017. (Fuente: Europa Press, BOE, Congreso, Moncloa) Puedes leer la noticia en: https://www.europapress.es/nacional/noticia-boe-publica-nueve-decretos-indulto-lideres-proces-20210623081449.html Visto en: https://www.youtube.com/europapress | Youtube: Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles los decretos de indulto a los nueve líderes independentistas encarcelados por impulsar el 1-O en Catalunya.

El BOE recoge en nueve documentos diferentes los indultos al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa; y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los expedientes de indulto recogen que están basados en "los motivos de utilidad pública que se exponen en la propuesta del Ministro de Justicia" y "considerados los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y atendiendo a las circunstancias" de cada condenado.

Noticias relacionadas

La fórmula que recoge el BOE es la siguiente: "Vengo en indultar a" el condenado "la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito grave" en un plazo concreto "desde la publicación del real decreto".

El plazo recogido como condición para no volver a cometer delito varía en cada caso. Para Dolors Bassa, tres años; Carme Forcadell y Raül Romeva, 4 años; Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cinco años; Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, 6 años.

La publicación se produce al día siguiente de que el Consejo de Ministros acordara la concesión de la medida de gracia y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la explicara públicamente apelando a la utilidad pública de la misma.