El presidente del Gobierno justifica los indultos del 'procés' en la sesión de control en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso hoy los indultos que ha concedido a los políticos presos por el 'procés' en Catalunya pero ha advertido de que no habrá referéndum de autodeterminación en Catalunya.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a los tres quintos del Congreso. Pero ha adelantado que eso es imposible porque el PSOE no va a aceptarlo.

Durante su intervención en el Congreso para explicar la medida de gracia que ha concedido a 9 políticos presos, ha defendido que la medida del indulto es legal y constitucional, recordando que Aznar concedió más de 2.700 y Rajoy más de 800 indultos.

Y en esta defensa de la medida, que la ha justificado por utilidad pública para lograr la convivencia, ha advertido de que la "vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia en Catalunya" y ha precisado que los responsables políticos no deben "dejar descansar en los tribunales" su responsabilidad política.