Se calcula que más del 50% de las mujeres españolas tienen estrías, un porcentaje que se incrementa durante el embarazo. Igualmente, también son bastante habituales entre los hombres.

Las estrías son las líneas sinuosas blancas, moradas o rojizas que aparecen en la piel. Aunque pueden surgir por todo el cuerpo, lo más frecuente es que se presenten en las piernas, los glúteos y los pechos.

La causa de la aparición de las estrías es la rotura de algunas fibras cuando la piel se estira demasiado. En el caso de las estrías rojas, las más fáciles de tratar gracias a la capacidad de regeneración, el color se debe a que son los capilares sanguíneos los que se rompen. Las moradas, por su parte, son aquellas que se encuentran en una fase intermedia.

Por último, las estrías blancas aparecen cuando la zona deja de recibir una correcta irrigación sanguínea. Por ese motivo, su eliminación es la más complicada.

A pesar de que estas marcas son normales tanto en mujeres como en hombres, por motivos psicológicos y estéticos muchas personas buscan diferentes métodos para eliminarlas. Son varias las webs que hablan sobre eliminar las estrías, nosotros hemos querido recopilar en este artículo los consejos que más funcionan.

Tratamientos para eliminar las estrías

Ante la dificultad de eliminar las estrías, el mejor tratamiento es la prevención. Para ello, se debe comenzar por evitar algunos desencadenantes, como los cambios bruscos de peso, ciertos medicamentos o el tabaco. Una vez que las estrías han aparecido, se puede recurrir a algunos tratamientos. Los más conocidos son los siguientes:

- Láser: son varios los tratamientos con láser que han demostrado su efectividad a la hora de reducir y eliminar estrías rojas y blancas. Con su uso se genera más elastina y colágeno, lo que produce una regeneración de la dermis y la epidermis.

- Ácido hialurónico: la infiltración de ácido hialurónico con el propósito de rellenar las estrías blancas ha probado su efectividad para devolver elasticidad a la piel.

- Radiofrecuencia: este método tiene como principal objetivo estimular la producción de colágeno y elastina.

- Tratamiento de plasma: uno de los métodos más avanzados es la inyección de plasma obtenido de la sangre del paciente con el propósito de regenerar las estrías.

La elección de uno de estos tratamientos debe ser realizada tras consultar con un profesional que indique cuál es la mejor opción en cada caso.

Remedios caseros para reducir las estrías

Noticias relacionadas

Para intentar no tener que recurrir a los tratamientos anteriores es importante seguir una serie de rutinas que ayudan a evitar la aparición de estrías o, incluso, a reducirlas en sus primeras fases.

- Hidratación de la piel: el uso de una crema hidratante de calidad es fundamental para oxigenar la piel y mantenerla sana. Incorporar estas cremas a la rutina diaria ayuda a evitar las estrías, la celulitis y las varices.

- Hacer ejercicio: realizar algo de deporte cada día es beneficioso para todo el organismo, incluida la piel. Entre los ejercicios se deben incluir algunos destinados a reforzar las zonas del cuerpo en las que suelen aparecer las estrías.

- Aceite de coco: está considerado como un importante aliado para reducir las estrías blancas gracias a las vitaminas y ácidos grasos que contiene.

- Limón: su aporte en vitamina C y sus elementos antioxidantes convierten al limón en una gran ayuda para rejuvenecer la piel. Sus beneficios no solo se obtienen cuando se ingiere, sino que también puede usarse como exfoliante, para lo que habrá que pasar la mitad de una pieza por la zona con estrías.

- Aceite de almendras: aplicado después de la ducha, cuando los poros están más abiertos, este aceite es uno de los mejores remedios caseros para prevenir y reducir las estrías.

- Cremas antiestrías: su uso desde el primer momento de la aparición de las estrías puede ayudar a que no vayan a más.

Alimentación: el gazpacho de remolacha

No se puede hablar de alimentos milagrosos para eliminar las estrías, especialmente en el caso de las blancas. No obstante, mantener una alimentación equilibrada es fundamental para la salud de la piel.

En el caso de las estrías, los alimentos más indicados son aquellos que contienen vitamina E, C y B5. Un aporte importante de minerales también es de gran ayuda para mejorar el aspecto de la piel.

Hay ciertas comidas como este gazpacho de remolacha que ayudarán a reducir las estrías. Su ingrediente principal, la remolacha, es una hortaliza muy rica en vitaminas, especialmente en vitamina C. Además, aporta minerales como el magnesio y el potasio, asi como sustancias antioxidante como el silicio, que interviene en la generación de colágeno.

Otros dos ingredientes de la receta, las zanahorias y los tomates, son ricos en carotenos y también contienen niveles altos de silicio.No menos importante para la salud es el aceite de oliva. Aunque la cantidad es reducida, esta grasa saludable aporta agentes antienvejecimiento, y nutrientes que ayudan a combatir los daños en la piel.