El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes dos reales decretos con los cambios anunciados el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la remodelación del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos. El primero de los decretos detalla la reestructuración de los departamentos ministeriales, un total de 22, sin especificar qué persona encabeza cada uno de ellos. (Fuente: Europa Press/Moncloa/Youtube) Puedes leer la noticia en: https://www.europapress.es/nacional/noticia-publicada-boe-ultima-remodelacion-gobierno-efectuada-pedro-sanchez-20210712090643.html Visto en: https://www.youtube.com/europapress | Youtube: Europa Press

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes dos reales decretos con los cambios anunciados el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la remodelación del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

El primero de los decretos detalla la reestructuración de los departamentos ministeriales, un total de 22, sin especificar qué persona encabeza cada uno de ellos.

El Gobierno está conformado por los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación --sale Arancha González Laya y entra José Manuel Albares--; Justicia --Juan Carlos Campo es sustituido por Pilar Llop--; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana --José Luis Ábalos por Raquel Sánchez--; Educación y Formación Profesional --Isabel Celaá por Pilar Alegría--; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática --Carmen Calvo por Félix Bolaños--; Política Territorial --Miquel Iceta por Isabel Rodríguez--; Cultura y Deporte --José Manuel Rodríguez Uribes por Iceta--; y Ciencia e Innovación --Pedro Duque por Diana Morant--.

Además, se mantienen sin cambios de nombres las carteras de Defensa (Margarita Robles); Hacienda y Función Pública (María Jesús Montero); Interior (Fernando Grande-Marlaska); Trabajo y Economía Social (Yolanda Díaz); Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto); Agricultura, Pesca y Alimentación (Luis Planas); Transición Ecológica y Reto Demográfico (Teresa Ribera); Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nadia Calviño); Sanidad (Carolina Darias); Derechos Sociales y Agenda 2030 (Ione Belarra); Igualdad (Irene Montero); Consumo (Alberto Garzón); Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (José Luis Escrivá); y Universidades (Manuel Castells).

El decreto indica igualmente que, a partir de ahora, el Ministerio de Hacienda será también de Función Pública, un área que antes estaba incluida en el Ministerio de Política Territorial, por lo que María Jesús Montero asume esta nueva tarea en materia de administración pública, función pública, y gobernanza pública. Este Ministerio tendrá desde este momento tres Secretarías de Estado: de Hacienda, de Presupuestos y Gastos y de Función Pública.

En cuanto al Ministerio de Política Territorial, se precisa que se encarga de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de política territorial, organización territorial del
Estado y relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la administración local y que dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Política Territorial.

Asimismo, este lunes se ha publicado en el BOE un decreto ley relativo a Vicepresidencias del Gobierno donde se especifica que serán tres, en vez de cuatro, tras la salida de Carmen Calvo del Ejecutivo. Nadia Calviño, que era la vicepresidenta segunda, es ahora vicepresidenta primera; Yolanda Díaz pasa a la Vicepresidencia Segunda y Ribera, a la Vicepresidencia Tercera.

Por último, el decreto establece que la Presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios no se le encomienda a ninguna de las Vicepresidencias y que será ejercida por la persona titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que en este caso es Bolaños.

El BOE publica además el cese de los ministros salientes y el nombramiento de los nuevos, que juran o prometen hoy sus cargos ante el Rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela. También tendrán que hacerlo Calviño, Díaz y Ribera, pues ascienden un escalafón en sus Vicepresidencias tras la salida de Carmen Calvo.