Llegada de turistas al aeropuerto de Ibiza. | Marcelo Sastre

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este lunes que «no hay que despertar alarmas» sobre la situación epidemiológica en España y ha manifestado que el Gobierno mantiene su previsión de 40 millones de turistas para 2021, la mitad que en 2019.

En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, Maroto ha recalcado que este verano «es muy diferente al del 2020» gracias al avance de la vacunación, que es la «mejor certeza y la mejor política económica» para recuperar el turismo.

La titular de Turismo considera que, con el avance la vacunación, hay que mirar «con otra perspectiva» los datos epidemiológicos. Así, ha incidido en que está aumentando la incidencia acumulada, pero no la presión hospitalaria. Por ello, ha considerado necesaria la prudencia, pero cree que la vacunación da «elementos de seguridad» para «dejar atrás la pandemia». Además, ha recordado que en España hay más de 21 millones de personas vacunadas con las dos dosis y un 58% con una.

Maroto ha subrayado el trabajo que se está realizando en el seno de la Unión Europea para la reactivación segura de la movilidad y ha puesto en valor la puesta en marcha del certificado digital Covid UE, que permite a las personas que acrediten estar sanas desplazarse con total libertad.

La ministra ha señalado que esto supone «un contexto muy diferente al de 2020», porque hay recomendaciones, pero no hay cuarentenas. Por otro lado, ha catalogado de «buena noticia» que Reino Unido permita la movilidad de sus ciudadanos vacunados a partir del 16 de julio.

Sobre el empleo, la ministra ha señalado que las medidas de seguridad desarrollada por el Gobierno «han sido eficaces» y que se mantendrán los ERTE «mientras sea necesario».