El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido en la Plaza Mayor de Salamanca entre abucheos, mientras que el Rey Felipe VI ha llegado entre aplausos de los ciudadanos que se han colocado en los aledaños, que también han gritado «Viva el Rey» y «Viva España unida», a lo que el monarca se ha girado a saludar a los asistentes.

Sánchez ha llegado a esta Plaza Mayor en torno a las 9.30 horas de la mañana, mientras que el Rey ha hecho su aparición apenas cinco minutos más tarde entre una ovación de los asistentes que se daban cita en esta emblemática plaza de Salamanca.

Antes de la presencia de Sánchez y el Rey, han ido llegando el resto de mandatarios autonómicos, distintos miembros del Gobierno y otras autoridades del Estado como el presidente del Senado, Ander Gil, para participar en esta Conferencia de Presidentes.

Unas 100 personas se han ido ubicando a lo largo de la mañana en la Plaza Mayor, tras las vallas, para poder observar esta foto de familia de las autoridades ante el ayuntamiento de Salamanca, en plena plaza. Tras la llegada del Rey, estos ciudadanos han empezado a aplaudir, mientras que ante la presencia de Sánchez han lanzado varios abucheos e incluso insultos.

Antes de la presencia de Sánchez y el Rey, han ido llegando el resto de mandatarios autonómicos, distintos miembros del Gobierno y otras autoridades del Estado como el presidente del Senado, Ander Gil, para participar en esta Conferencia de Presidentes. Todos estos han sido recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el delegado de Gobierno en Castilla y León y el alcalde de Salamanca.

El primero en llegar ha sido el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que ha hecho su aparición antes incluso de las 9.00 horas que estaban previstas para que fueran llegando los asistentes. Posteriormente han ido desfilando por esta Plaza Mayor el resto de dirigentes autonómicos, con la única salvedad del de Cataluña, Pere Aragonés, varios miembros del Gobierno y por último el Rey Felipe VI.

Tras la foto de familia en la Plaza Mayor, las autoridades encabezadas por Sánchez y el Rey se han desplazado hasta el Convento de San Esteban, desde donde se celebrará esta Conferencia de Presidentes, donde mantendrán un encuentro breve con el monarca.

Moncloa ha decidido finalmente que, en vez de desplazarse desde la Plaza Mayor hasta el Convento dando un paseo, como estaba previsto inicialmente, las autoridades se desplazaran en coche. De hecho, los presidentes autonómicos se han movido en un minibus. A su llegada al Convento, las autoridades han sido recibidas por el prior de este sitio religioso y, tanto el Rey como Sánchez y Mañueco se han quedado un tiempo visualizando la fachada de este sitio histórico.

En la tarde previa a la cita, e igual que ocurriera el año pasado en San Millán de la Cogolla, el líder del PP, Pablo Casado, ha reunido a los presidentes autonómicos de su partido, con quienes se dejó ver por las calles de Salamanca. Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras y Juan Jesús Vivas encabezaron una comitiva 'popular' que paseó por el centro de la ciudad antes de acabar cenando en el restaurante Gonzalo, en plena plaza mayor.