Las estufas de pellets pueden ser la solución de calefacción que tanto tiempo hemos estado buscando. Este artículo tiene la intención de ayudarle a elegir la mejor estufa de pellets para su hogar y presupuesto.

Dado el incremento constante en el coste de la energía de cualquier hogar, muchas personas continúan buscando formas alternativas para calentar sus hogares. Es aquí donde cada vez más personas recurren a las estufas de pellets para pasillo Enervill como fuente de calor suplementaria e incluso primaria.

Las estufas de pellets pueden parecerse a las estufas de leña o los insertos para chimeneas por fuera, pero, en su interior, son aparatos de combustión bastante sofisticados, y eficientes que proveen una calefacción de bajo coste.

A diferencia de las estufas de leña, no queman madera. En cambio, queman pequeños gránulos, llamados pellets, hechos típicamente de virutas de madera recicladas, aserrín o maíz.

Ventajas de la quema de pellets

Los gránulos que utiliza una estufa de pellets como combustible, en realidad están compuestos de aserrín reciclado, virutas de madera, cáscaras de maíz, de nueces y/o cacahuetes, y desechos de biomasa que se muelen, comprimen y reconstruyen.

Parecen alimento para conejos y generalmente se venden en bolsas de 15kg. Los pellets reutilizan desechos en energía que de otro modo serían arrojados a los vertederos, disminuyendo así nuestra dependencia al petróleo.

Eficiencia en la combustión de pellets

La intensa compresión de los gránulos, reduce su contenido de humedad a menos del 8%, que es muy seco en comparación con otras maderas convencionales, que tiene entre un 20% y un 30% de humedad. Cuanto más seco esté el combustible, más fácil y eficiente es su combustión y más calor puede producir, haciéndola también una forma más “limpia”, ya que las estufas de pellets emiten menos de 1 gramo por hora de partículas en el aire, en comparación con las estufas de leña certificadas por la EPA, que emiten alrededor de 5 gramos de partículas por hora.

Los pellets también generan mucha menos ceniza que la madera y producen mucha menos creosota, un peligro común en las estufas de leña y las chimeneas que ennegrece las puertas de vidrio y se acumula, pudiendo causar incendios en las chimeneas.

Los pellets producen más calor

Noticias relacionadas

La eficiencia de la combustión es la medida que indica la cantidad de combustible que un aparato convierte en energía. Las estufas de pellets ofrecen una eficiencia general del 75% al 90% (es importante comprobar las calificaciones de “eficiencia general” al comparar marcas).

De hecho, las estufas de pellets son capaces de emitir tanto calor que la mayoría pueden ventilarse de forma horizontal a través de una pared en vez de a través de una chimenea convencional.

Funcionamiento de una estufa de pellets

Las estufas de pellets se componen de una tolva interna que almacena los pellets; dependiendo del tamaño de la tolva, pueden almacenar más o menos pellets. Obviamente, cuanto más grande es el depósito, en estufas de potencia similar, con menos frecuencia es necesario volver a llenarlo.

Las estufas pueden ser alimentadas por la parte inferior o superior:

Aquellos modelos de estufa de pellets alimentados por la parte superior cuentan con menos posibilidades de que el fuego vuelva a entrar en la tolva debido a su sistema de suministro de pellets. Pero es más probable que la cámara de combustión se obstruya con cenizas y clinkers (los depósitos causados ​​por el recalentamiento de las cenizas). Como resultado, muchos fabricantes de modelos de alimentación superior recomiendan quemar pellets de alta calidad y bajo contenido de cenizas.

Los modelos con alimentación inferior no requieren combustible de alta calidad porque las cenizas y los clinkers son empujados al cenicero. Pero, si se usa constantemente, habrá que quitar las cenizas aproximadamente una vez a la semana. Que cuente con un cajón de acceso a las cenizas de gran capacidad y fácil de usar facilita la limpieza.

Rango de salida de calor (capacidad de calefacción)

Las estufas de pellets se miden en un rango de producción de calor, también llamado capacidad de calefacción. La mayoría tienen una clasificación de 8.000 a 90.000 BTU (unidades térmicas británicas) por hora. Para elegir la estufa de pellets del tamaño adecuado, es útil trabajar con un distribuidor experto que pueda tener en cuenta las numerosas variables que determinarán la mejor opción.

El costo de una estufa de pellets

Debido al sofisticado sistema de las estufas de pellets, éstas no son baratas, pero resultan una inversión que renta en el largo plazo por los grandes ahorros que tendremos en energía.

Ubicación de la estufa de pellets

La ubicación de la estufa influirá directamente en la eficacia con la que calentará el espacio. En la mayoría de los casos, se ubican en la habitación que desea calentar. Si se desea calentar una casa entera, es imprescindible una ubicación central o un sistema de ventilación para hacer circular el calor.