Una factura del consumo de luz. | EUROPA PRESS - Archivo

El Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo paquete de medidas para amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, de forma que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018.

En concreto, el Ejecutivo dará luz verde a la suspensión hasta final de año del impuesto del 7% a la producción eléctrica y rebajará el impuesto especial a la energía del 5,1% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dentro de este paquete de medidas, Sánchez ha explicado que se "detraerán los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas" para redirigirlos a los consumidores, "topando" el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz.

"Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores", enfatizó ayer Sánchez en una entrevista en TVE, en la que reprochó que "no es razonable" que estas empresas tengan esos beneficios extraordinarios en estos momentos. "Tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo", remarcó.

Este plan de choque del Gobierno para rebajar el recibo de la luz llega en un momento en el que los precios de la electricidad en el mercado mayorista se mueven por encima de los 150 euros por megavatio hora (MWh).

De hecho, este martes, el precio medio diario será de 153,43 euros MWh, lo que supone una bajada de apenas el 0,5% respecto al récord histórico de ayer lunes (154,16 euros). En todo caso, el precio de hoy es el segundo más elevado desde que hay registros.

Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press, el precio más alto de este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 171,58 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 119,95 euros y tendrá lugar entre las 03.00 y las 05.00 horas.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre se encamina ya a experimentar este mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

Los 153,43 euros que se registrarán este martes en el merado mayorista suponen disparar en un 252,7% los 43,49 euros en los que el precio de la luz se movía justo hace un año. Respecto al martes pasado, la cifra es un 20,5% superior.