La Fundación Jiménez Díaz, el hospital español que ha tenido las UCI más ocupadas por casos de Covid-19 durante la pandemia.

La Fundación Jiménez Díaz es el hospital español que ha tenido las UCI más ocupadas por casos de Covid-19 durante la pandemia, según los datos obtenidos por Maldita.es tras una reclamación ante el Consejo de Transparencia.

La ocupación de las UCI se convirtió en un factor crucial a la hora de medir el nivel de saturación hospitalaria y el riesgo de colapso del sistema sanitario. De hecho, debido a la Covid-19 en España llegó a triplicarse el número de unidades destinadas a cuidados críticos, pasando de cerca de 5.000 camas en la etapa prepandemia a alrededor de 15.000.

De entre los múltiples centros nacionales destacados en el análisis, Maldita.es cita al madrileño centro Fundación Jiménez Díaz como “el gran hospital que ha tenido las UCI más ocupadas por casos de Covid-19”, considerando gran hospital a aquellos que han tenido más de 50 camas de UCI de promedio entre abril de 2020 y agosto de 2021.

En esos 16 meses analizados, de media, el 48% de las camas de críticos de la Fundación Jiménez Díaz han estado llenas de pacientes con coronavirus. De hecho, a lo largo de la pandemia, este centro tuvo que ampliar su capacidad de críticos desde las 30 hasta las 99 camas, por lo que ha tenido una media de 60 camas de UCI disponibles de media.

Los datos de Maldita.es no solo permiten conocer la evolución de la pandemia día a día desde el 1 de abril del pasado año, sino también de cada hospital. Por ello, menciona también a otros centros que destacan por otros registros.

Es el caso del Hospital Clínic Barcelona, que ha sido el que ha tenido las UCI más ocupadas por todas las patologías y no sólo por Covid-19, registrando el porcentaje de mayor ocupación en general: casi la totalidad de las 99 camas que ha tenido de media han estado ocupadas en todo momento.

Por primera vez, Maldita.es hace públicos los datos históricos entregados al Ministerio de Sanidad por parte de los 577 hospitales españoles que han estado volcados durante la pandemia para tratar a los pacientes con coronavirus. Concretamente, desde el 20 de abril de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, y en todas las comunidades autónomas.

Según los datos analizados por Maldita.es, teniendo en cuenta que no hay registro del mes de marzo de 2020, el peor momento desde la primera ola se alcanzó el 31 de enero de este año, cuando un 45% de todas las camas de críticos disponibles del país llegaron a estar ocupadas por pacientes con Covid-19.

De hecho, aquel día hubo cerca de 5.000 infectados graves en UCI y en 149 hospitales distintos ocupaban más de la mitad de las camas UCI, siendo el Virgen de la Salud en Toledo y el General Universitario de Alicante los dos hospitales con grandes UCI (con más de 50 camas de media) los que tuvieron una tasa mayor de afectados por coronavirus aquel día, con una ocupación del 77,7 % y del 73 %, respectivamente.

La siguiente fecha crítica fue el 20 de abril de 2020, cuando todavía el 34% de las 11.614 camas de críticos que había disponibles en ese momento en los hospitales españoles estaban ocupadas por afectados por coronavirus.