El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra - Europa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley de Nacionalidad para regular su concesión y evitar que «se regale a cualquiera».

Abascal ha anunciado esta medida en su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate sobre las últimas cumbres y consejos europeos, en la que ha arremetido contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y le ha acusado de fomentar la inmigración ilegal de forma «masiva» y renunciar a defender la soberanía española.

Frente a ello, ha esbozado el plan alternativo de Vox, que entre otras medidas defiende que «se cuide como un tesoro la nacionalidad española». Su proposición de ley, ha avisado, servirá para comprobar si el resto de partidos «valoran la nacionalidad o están dispuestos a regalársela a cualquiera».

La iniciativa ya fue adelantada este lunes en rueda de prensa por el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien habló de una reforma del Código Civil en materia de nacionalidad y sostuvo la necesidad de analizar «de forma pormenorizada qué está sucediendo con la concesión masiva de la nacionalidad española a extranjeros que entran en el territorio nacional».

Según detalló, el objetivo de su propuesta es «reforzar la condición de ser español, garantizar que la nacionalidad española acredita un vínculo de lealtad con la nación, de compromiso histórico con el pasado, el presente y el futuro de la nación española».

Asimismo, el portavoz de Vox adelantó que el partido propone «la inclusión de determinadas reformas en el Código Civil para garantizar que esa adquisición de la nacionalidad española se ajusta a las necesidades reales de la nación española» y «aumentar los casos de pérdida de la nacionalidad española, no de origen, a aquellos supuestos de extranjeros que adquieren la nacionalidad española y, una vez adquirida, realizan actos gravemente atentatorios contra el orden constitucional, el orden democrático, las instituciones del Estado».

Junto a esa proposición de ley, anunció que presentarán otra para que el Gobierno «dé las instrucciones correspondientes a la Fiscalía General del Estado para que inicie la revisión de oficio de todos los expedientes de concesión de la nacionalidad española a personas de origen marroquí, para que acrediten debidamente la renuncia a la nacionalidad marroquí, que la misma ha sido un real, efectiva y, además, que el Gobierno marroquí tiene conocimiento y ha aceptado la renuncia de esos nacionales».