Vista de las pocas viviendas que han sobrevivido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, desde el Valle de Aridane, a 12 de noviembre de 2021. | Kike Rincón - Europa Press

Un vecino de 72 años del municipio de El Paso ha sido hallado muerto en una vivienda situada en el barrio de El Corazoncillo, en la misma localidad, y en estos momentos se está a la espera de que se le realice la autopsia al cuerpo para saber realmente cuál ha sido la causa del fallecimiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Se trataba de una persona que había accedido a la zona de exclusión en un equipo de vecinos autorizados para llevar a cabo las labores de limpieza de cenizas, bajo la dirección del Ayuntamiento y en las condiciones y según los protocolos que Pevolca tiene establecido para estas actuaciones.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que aún se desconocen las causas de la muerte, ya que el incidente se encuentra en estos momentos bajo la investigación de la Autoridad Judicial y de la Guardia Civil.

No obstante, esta persona podría haberse separado del grupo para limpiar cenizas en casa de un familiar, donde este sábado fue encontrado sin vida. Algunas hipótesis señalan que esta persona podría haber fallecido al desplomarse parte de la cubierta que estaba limpiando de cenizas.

Noticias relacionadas

El Comité Director del Pevolca ya había advertido de la precipitación de varias personas desde cubiertas realizando tareas de limpieza de cenizas, por lo que ha reiterado continuamente en sus reuniones y en sus comunicados la importancia de cumplir las medidas de seguridad hasta que se declare el fin de la emergencia.

En este sentido, Miguel Ángel Morcuende insistió en la necesidad de seguir cumpliendo con el protocolo fijado por el Comité de Dirección del Pevolca para la limpieza de las cubiertas, sobre todo las que son visitables, para evitar que se produzcan este tipo de accidentes en el ejercicio de una actividad que va a continuar, aseguró.

Morcuende incidió en que la limpieza de cubiertas es una actividad que se viene permitiendo desde que comenzó la acumulación de cenizas y se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, que deben contar con un listado de las personas que van a realizar este trabajo, donde figura el responsable correspondiente, y que se facilita a la Guardia Civil.

El director técnico añadió que este protocolo también incluye las condiciones de seguridad de autoprotección que se tienen que cumplir por parte de las personas que van a realizar estas labores de limpieza, como no actuar solos o utilizar líneas de vida para evitar precipitarse o sufrir un accidente si cede la cubierta.

Por último, Miguel Ángel Morcuende, en nombre del Comité Técnico del Pevolca, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de esta persona y ha querido trasladar su pésame a la familia.