Esta brillante bola de fuego fue ampliamente observada desde el sur y el centro de España a las 20:01 (hora local peninsular) del 13 de noviembre. Sobrevoló el mar Mediterráneo y la provincia de Almería. | Youtube: Jm Madiedo

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Sagra y Sierra Nevada (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego por el sureste peninsular a 101.000 km/hora. Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la bola de fuego fue grabada este sábado a las 20:01 horas y fue ampliamente observada desde el sur y el centro de España.

El bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre un fragmento (un meteoroide) procedente de un cometa a 101.000 kilómetros/hora, según recoge Efe. Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 96 kilómetro sobre el mar Mediterráneo, sobre la vertical de un punto situado a unos 55 kilómetros de la costa española. Desde allí avanzó en dirección suroeste y atravesó el sureste de la provincia de Almería, finalizando a una altitud de unos 54 kilómetros casi sobre la vertical de la localidad almeriense de Cabo de Gata.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. Estos detectores también grabaron el paso de una bola de fuego entre las costas de España y Argelia a 145.000 km/hora durante el pasado mes de julio. Fue durante la madrugada, en torno a las 03:45 horas y pudo verse desde el sur y el centro de la península. Esta bola de fuego recorrió una distancia total de unos 38 kilómetros en la atmósfera extinguiéndose a 70 kilómetros sobre el mar.