Congreso de los diputados.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 tienen los apoyos garantizados. Este martes por la mañana, el Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado un pacto con Esquerra Republicana de Catalunya para conseguir su «sí» a las cuentas.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha anunciado que el PDeCAT también apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno. Sánchez les ha garantizado abrir fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro para que presten servicios sociosanitarios y que no sean de titularidad público.

De este modo, el Ejecutivo se asegura el apoyo en la votación en el Congreso, tras cerrar ya los pactos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bildu, Más País, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro y Compromís. Si los cálculos son los previstos, los Presupuestos contarán con 181 votos a favor: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1), aunque no es hasta el jueves cuando concluyen las votaciones presupuestarias.