El etarra Anton Troitiño es juzgado por la Audiencia Nacional. - POOL

El expreso de ETA Antton Troitiño ha fallecido este viernes en el hospital de la localidad guipuzcoana de Irun como consecuencia de la "grave enfermedad" que padecía, según ha informado el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda terrorista, Etxerat.

Troitiño salió de la cárcel en libertad condicional el pasado 5 de febrero de 2021. Cumplía condena en la prisión de Estremera, en Madrid, de la que fue excarcelado para "ser tratado de su grave enfermedad en su entorno".

Previamente había salido de la cárcel de Huelva en 2011 por un error administrativo en el cómputo de sus condenas, después de estar 24 años en prisión, de los 2.700 a los que fue condenado por 22 asesinatos.

Cuando se ordenó de nuevo la detención de Troitiño, miembro del 'comando Madrid', unos días después ya había huido a Londres. Fue arrestado de nuevo el 5 de mayo de 2017 y encarcelado en 2018, cuando comenzó a cumplir una nueva condena de otros 5 años, 11 meses y 29 días de prisión por integración en organización terrorista por reengancharse a las filas de la banda terrorista tras salir de la cárcel en 2011 y huir a Londres.