Dos mujeres, con las mascarillas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior", señaló la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

La titular de Sanidad señaló que la idea es que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles y que pueda ser efectiva el jueves. "Ese es un poco el 'timing' que tenemos en previsión", apuntó.

La ministra informó de que convocarán un CISNS para debatir la decisión antes de que sea llevaba al Consejo de Ministros, al tiempo que defendió que esta medida ha sido útil y ha actuado de "efecto barrera" porque se aprobó de cara a las Navidades, que implican una "mayor interacción social".

Darias enfatizó que ha sido una "medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta". En este sentido, apuntó que los indicadores "van mejorando" y "especialmente" el que habla del nivel de circulación del virus. Este, según la ministra, se "ha aminorado un 30 por ciento las últimas semanas desde que ha comenzado el descenso".

Noticias relacionadas

Preguntada acerca de por qué forzaron la convalidación de las mascarillas en el decreto en el que iban las pensiones para días después eliminar la obligatoriedad de estas, explicó que "la convalidación es una previsión constitucional". "En el mes de diciembre se adoptaron una serie de acuerdos, uno de ellos la vuelta de las mascarillas ante el crecimiento exponencial y la incertidumbre de esta variante", afirmó.

Antiviral de Pzifer y nuevo medicamento de Astrazeneca

Sobre el antiviral de Pfizer, la titular de Sanidad detalló que están a punto de terminar la parte contractual y esperan que "en poco tiempo" pueda firmarse la compra y disponer de esos antivirales.

Además, Darias aseveró que este viernes van a dar a conocer un acuerdo con Astrazeneca "en virtud del cual van a adquirir un medicamento que se suma a estos medicamentos contra la lucha del coronavirus". Explicó que estará indicado para aquellas "personas inmunocomprometidas y que las dosis que se les inoculan no llegan a alcanzar ese nivel de protección de anticuerpos".

La ministra celebró que este tratamiento se "suma al portfolio" de medicamentos contra el coronavirus y que estará disponible "a lo largo de este mes de febrero".