Efectivos de la policía científica de la Guardia Civil en el lugado donde ha sido hallado un cuerpo que podría corresponder a la joven Esther López, de 35 años, desaparecida hace veinticinco días en Traspinedo (Valladolid). | R. GARCIA

Si se confirman los escenarios Esther López pasará a engrosar una de las peores listas que desgraciadamente aún existen. Será la tercera víctima mortal por violencia machista del 2022 en España. No se sabía nada de ella desde hace 25 días. Aquel 12 de enero salió de casa para ver un partido del Real Madrid. Fue vista por última vez esa madrugada en el cruce de la carretera N-122, cerca de la localidad de Transpinedo (Valladolid), de unos mil habitantes. Justo en este punto este sábado se ha encontrado el cadáver de Esther.

¿Han movido el cuerpo?

Las sospechas cada vez parecen más evidentes. Este sábado por la mañana, sobre las 10.30 horas, un vecino que daba un paseo cerca de la carretera donde se vio por última vez a Esther, ha visto «algo extraño», por lo que ha dado aviso a la Guardia Civil. Poco después, se confirmaba la peor de las noticias: se trataba de un cadáver, muy probablemente el de la joven desaparecida, aunque se está por el momento a la espera de la autopsia para confirmarlo.

Lo que se sabe del caso de Esther López
Efectivos en el lugar donde se ha hallado el cadáver este sábado.

El hecho de haber encontrado el cadáver en una zona tan cercana donde se le perdió la pista y donde, precisamente, han estado realizando batidas y rastreos con perros especializados, da pie a las dudas y a aventurar que alguien haya podido trasladar el cuerpo hasta allí recientemente. Una hipótesis que se refutará a medida que avance la investigación.

Las dos asesinadas de enero

En lo que va de año -y estamos en febrero- ya han asesinado a, al menos y según las cifras oficiales, dos mujeres por violencia machista en España. La primera víctima de la lista fue Sara Pina, de 39 años, asesinada por su pareja, según él reconoció posteriormente: la mató «mientras dormía» entre el 8 y el 9 de enero en Tudela (Navarra) y huyó a Francia. Allí fue arrestado pocos días después. Ahora se encuentra de nuevo en España, en prisión a la espera de juicio.

La segunda asesinada por violencia machista -y por ahora, última, a la espera de la confirmación del caso de Esther- fue una mujer de 50 años y con dos hijos, que trabajaba de encargada de una panadería de la localidad de Algarinejo (Granada). El 25 de enero encontraron en su casa su cadáver junto al de su pareja sentimental. La principal hipótesis es que él la mató primero y después se suicidó de un disparo. No había denuncias previas por malos tratos. El año pasado se saldó con un total de 43 mujeres asesinadas por violencia de género. Se trata de la cifra anual más baja desde que se tienen registros (a partir de 2003).

¿Qué hacer ante casos de violencia machista?

Ante situaciones de violencia machista, víctimas, familiares o amigos pueden alertar del problema. Para ello, está disponible el teléfono del 061. Es gratis y no deja rastro en la factura. Cabe recordar que existen multitud de programas de ayuda y profesionales que ayudan a quienes sufren esta lastra machista a salir adelante.