Representación virtual de varias criptomonedas. | DADO RUVIC

Una pareja fue arrestada en Nueva York y será presentada este martes al juez por haber robado y blanqueado una cantidad de criptomonedas actualmente valoradas en 4.500 millones de dólares, una de las mayores nunca registradas, informó el Departamento de Justicia. Las autoridades consiguieron incautarse de 3.600 millones hasta la fecha, porque, pese a que los detenidos habían creado «un laberinto de transacciones» de criptomonedas, los agentes especializados demostraron «que pueden seguir el rastro del dinero y lo harán, sea cual sea la forma que tome».

Noticias relacionadas

La pareja, un joven matrimonio de 34 y 31 años, aprovechó en 2016 el pirateo de la plataforma Bitfinex, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, y se apropió de 119.754 monedas con las que hizo 2.000 transacciones que les llevó a multiplicar su valor de los 71 millones que entonces valían a los 4.500 de hoy. El hombre había creado un complejo sistema de blanqueo que incluía la creación de identidades falsas para abrir cuentas bancarias, programas de computación para automatizar transacciones (de manera que puedan hacerse muchas y en un corto periodo de tiempo) o depósitos de los fondos robados en una diversidad de criptomonedas por un breve tiempo, todo ello con el fin de dificultar el rastreo de esos fondos.

La actividad de la pareja duró cinco años, hasta que un juez permitió que agentes federales accedieran a una de las cuentas online de la pareja, donde detectaron una serie de archivos que contenían las claves privadas con las que accedían a su cartera digital y sus distintas cuentas. Fue esa operación la que permitió recuperar los 3.600 millones de dólares y seguir los pasos de la pareja, que se arriesga a una pena de hasta veinte años por blanqueo de dinero. La detención y la confiscación del dinero «muestran que la criptomoneda no es un refugio seguro para los delincuentes», dijo la vicefiscal general Lisa O.Monaco, citada en el comunicado del departamento.