Resultado de los comicios.

Victoria pírrica del PP. Los 'populares' liderados por Alfonso Fernández Mañueco logra 31 escaños, pero necesitaría a VOX para gobernar, que sube de forma meteórica de 1 a 13 diputados. Los socialistas bajan de 35 a 28 y Ciudadanos desciende de 12 a 1. Los partidos de la España vaciada suman 7 asientos en el Parlamento y Unidas Podemos logra 1 escaño.

La suma entre el PP y Vox permite formar un gobierno al sumar 44 procuradores -la mayoría está en 41-, mientras que el resto de formaciones que obtendrían representación son Unión del Pueblo Leonés (3), Soria Ya (3) -que se estrenaría convirtiéndose en primera fuerza en la provincia soriana-, Unidas Podemos (1), Ciudadanos (1) -con el mayor descalabro frente a los 12 que tenía- y Por Ávila (1).

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León, tras lograr 31 escaños frente a los 28 del PSOE, y ha añadido que este resultado confirma que «el cambio de ciclo en España es imparable». Así se ha pronunciado Casado a pesar de que el PP no ha cumplido sus expectativas en estos comicios y subir solo dos procuradores, pasando de 29 a 31. El éxito de la noche ha sido para Vox, que pasa de un escaño a 13 en las Cortes de Castilla y León y ya ha exigido entrar en el Gobierno de Castilla y León.

«¡El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León! Enhorabuena a Alfonso Fernández Mañueco y muchas gracias por la confianza a los castellanos y leones», ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. Dicho esto, el presidente del PP ha recalcado que «el cambio de ciclo en España es imparable», un mensaje que los 'populares' han repetido a lo largo de toda la campaña electoral de las elecciones de Castilla y León. Casado, que ha seguido el recuento electoral en su despacho de la séptima planta de Génova rodeado de su equipo, se ha volcado de lleno en la campaña electoral, con visitas a todas las provincias de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho este domingo que está «muy satisfecho con el resultado» obtenido en las elecciones, aunque con 31 escaños -dos más que en 2019-, ha asumido que tendrá que «dialogar con todos», en referencia a Vox (13), ya que es la única suma que le valdría para gobernar. «Voy a dialogar con todos, para formar un gobierno de todos y para todos», ha resumido en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en Salamanca, desde donde ha seguido la jornada.

Mañueco valora los resultados electorales
Alfonso Fernández Mañueco celebra su victoria.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido que el resultado cosechado por su partido en las elecciones autonómicas de este domingo «queda lejos» del objetivo y ha felicitado al PP y a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, por su victoria, si bien le ha preguntado «si valía la pena» esta convocatoria electoral a tenor de la dependencia que este partido tendrá de Vox.

En una comparecencia en la que Tudanca ha estado acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil, o la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, un emocionado candidato ha subrayado lo «ajustado» del resultado en votos entre la primera fuerza política, el PP, y los socialistas. Luis Tudanca ha reconocido que «el riesgo« en las elecciones «era éste», que después de que en 2019 «Ciudadanos cerrara la puerta al cambio, Mañueco abriera la puerta a Vox», algo que, a su juicio, ha abierto «de par en par». «¿Merecía la pena? Parecé que no», ha sentenciado el candidato socialista, que ha recordado que el resultado del PP queda «lejos de la mayoría absoluta que buscaba« y «hoy depende de un partido de extrema derecha que cuestiona» el modelo autonómico y «los derechos y libertades de muchos colectivos».

Tras estos resultados, Tudanca ha explicado que en los próximos días analizarán «en detalle» lo ocurrido y ha felicitado a los suyos por el trabajo realizado estos días. «Tened claro que otros vendrán y que harán que el cambio llegue a esta tierra porque esta tierra la merece», ha apostillado el candidato socialista.

RESULTADOS ELECTORALES PSOE
El socialista Luis Tudanca.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado la «irresponsabilidad» del líder del PP, Pablo Casado, ya que ha dicho que con el adelanto de las elecciones autonómicas en Castilla y León «quería provocar un efecto Ayuso y ha provocado un efecto Vox», formación con la que «tendrá que gobernar». El PP ha ganado estas elecciones seguido del PSOE y de Vox, el partido que más ha subido en estos comicios y que previsiblemente se convertirá en el nuevo socio de Gobierno de los populares.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que, a la vista de los resultados electorales en Castilla y león, su partido «tiene el derecho y el deber de formar gobierno». En su comparecencia para valorar los resultados -Vox ha pasado de 1 a 13 escaños en las Cortes de Castilla y León- Abascal ha asegurado que a Juan García-Gallardo, candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, se le está poniendo «cara de vicepresidente». El líder de Vox ha dicho que sobre la mesa está el programa de Gobierno de su partido y ha asegurado que hará valer las demandas de los ciudadanos.

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado a PP y PSOE que se sienten y «reflexionen» lejos de su «ambición personal» para pensar «en grande» lejos de la «polarización y las trincheras» que, a su juicio, representa VOX. Igea ha comparecido ante los medios visiblemente emocionado tras conocer los resultados electorales que han llevado a su partido a pasar de los 12 escaños logrados en 2019 a uno tras el adelanto electoral de 2022 y donde ha insistido en que Ciudadanos «no tiene nada que celebrar», aunque sí ha aprovechado para agradecer la labor de todo su equipo en esta campaña.

«Hoy no tenemos nada que hacer, nada que celebrar, esta Comunidad y este país hoy no tiene nada que celebrar, vivimos en una situación fragmentada, polarizada en la que esta Comunidad ha sido sometida a unas elecciones completamente innecesarias, absurdas, estúpidas», ha señalado Igea, quien ha destacado que ahora la gobernabilidad en la Comunidad es «difícil y complicada».