Escrivá ha contemplado este martes una reducción de las cuantías en los tramos más numerosos. | Pexels

El Ministerio de Seguridad Social presentó la el pasado mes de enero una nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos basado en un sistema flexible de 13 tramos que van desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050, y posibilidad de cambiar hasta seis veces al año. El modelo para la cotización de autónomos que propone el ministerio de José Luis Escrivá establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 frente al máximo de 1.267 euros mensuales en aquellos que ingresen más de 4.050 euros. Las cuotas son progresivas en relación a los rendimientos de los trabajadores autónomos.

El Gobierno propone nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación. Además, en la propuesta se mantiene la tarifa plana y se focaliza en las personas con rendimientos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) para apoyarlas en el inicio de su actividad. El Gobierno estima que con el nuevo sistema que propone, dos de cada tres autónomos verían reducidas sus cotizaciones respecto al sistema actual. Según los cálculos de Seguridad Social, los autónomos de ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año, mientras que los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, un colectivo muy numeroso, casi 600 euros al año.

Ante las críticas por este sistema, el Ministerio ha presentado este martes una nueva propuesta a los autónomos en la que contempla una reducción de las cuantías en los tramos más numerosos, para los trabajadores que tienen rendimientos de entre 900 y 1.500 euros, según han informado a Europa Press fuentes de la cartera de Escrivá. El nuevo planteamiento recoge otros reclamos de este colectivo, como la modificación del concepto de rendimientos netos y la posibilidad de descontar algunos gastos a los trabajadores autónomos. La Seguridad Social también ha planteado la posibilidad de introducir mejoras en el cese de actividad ordinario y la creación de una extraordinaria, similar a la introducida con la nueva reforma laboral. Desde la cartera que dirige José Luis Escrivá insisten en que se trata de una «reforma integral del sistema de protección de los trabajadores autónomos», que introducirá más flexibilidad.