Es una ayuda económica pensada para aquellas personas en situación de desempleo que no han cotizado el tiempo necesario para cobrar el paro.

La pandemia del coronavirus ha incentivado la inestabilidad económica en muchas casas. Para acceder a la prestación por desempleo una persona tiene que haber cotizado como mínimo un año, es decir, 365 días, un hecho que con la situación que atraviesa el país no siempre es posible, por ello el SEPE cuenta con otras ayudas para seguir adelante.

Es el caso del 'mini paro', o también llamado subsidio de cotizaciones subsidio de cotizaciones insuficientes del Servicio Público de Empleo Estatal, es una prestación destinada a personas que hayan trabajado menos de un año, aunque su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda?

El principal requisito es estar en situación legal de desempleo y haberse inscrito como demandante. Esta inscripción debe estar presente durante todo el periodo en el que se reciba el subsidio y, además, se debe suscribir el compromiso de actividad. Respecto al tiempo de cotización, se establecen las siguientes condiciones:

  • No llegar a 360 días de cotización, ya que en este caso tendría derecho al paro normal.
  • Haber cotizado por desempleo, al menos, 3 meses, si usted tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo.
  • Si es mayor de 52 años, tiene derecho a percibir el subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años.

¿Cuánto voy a cobrar?

La cantidad que se percibe por esta ayuda del SEPE es de 463,21 euros ya que se calcula como el 80 % del indicador público de renta de renta de efectos múltiples (IPREM), por lo que tras la subida del 2,5 % en las prestaciones este es el resultado. Si el trabajo anterior era a tiempo parcial, dicha cantidad se calculará en proporción al número de horas trabajadas en el último contrato. El subsidio de cotizaciones insuficientes se percibirá durante plazos diferentes en función de los meses cotizados y de si hay o no cargas familiares.

  • Durará 3, 4 o 5 meses si ha cotizado 3,4 o 5 meses, respectivamente, y si tiene responsabilidades familiares.
  • El subsidio será de 21 meses si ha cotizado 6 o más meses.
  • En el caso de no tener responsabilidades familiares durará 6 meses.

¿Cómo solicitar el 'mini paro'?

Para solicitar el 'mini paro' hay que presentar la solicitud en 15 días hábiles desde que comienza la situación de desempleo. Esta puede hacerse de forma online a través de la página web del SEPE o bien acudiendo a una oficina pidiendo cita previa. Para pedir la ayuda es necesario tener en vigor el DNI o pasaporte, el libro de familia, el certificado de la empresa que acredite su situación, el justificante de las rentas y el modelo oficial de solicitud.