Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento andaluz. | Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó este miércoles "generosidad" con los compañeros que den un paso al lado y con los que puedan llegar en estos momentos de "terrible crisis" en el PP y no quiso manifestar si el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, debería tomar las riendas del partido, limitándose a apuntar que es una "figura de referencia", el "decano de los presidentes y una persona muy respetada no sólo en el ámbito del partido, sino también en el ámbito social".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento antes de marchar a Madrid para acudir a la reunión convocada por el presidente del PP, Pablo Casado, con los líderes regionales del partido- Moreno, quien fue preguntado sobre si el PP andaluz apoya a Núñez Feijóo como nuevo presidente, manifestó que no él sabe quién se puede presentar a la candidatura para presidir el PP, y apuntó que es evidente que se puede presentar cualquier afiliado que esté al corriente con el pago de las cuotas.

No obstante, agregó que Feijóo es una figura de "referencia, el decano de los presidentes, y una persona muy respetada no sólo en el ámbito del partido, sino también en el ámbito social".

Preguntado sobre si cree que Pablo Casado debería dimitir ya como presidente, quiso dejar claro que va a ser muy respetuoso con todos los compañeros y en primer lugar con Casado, y que acude a la reunión de la tarde para escuchar cuáles son sus propuestas e ideas.

Recalcó que "todos tenemos que ser generosos tanto con los que han dado un paso al lado con los que pueden llegar".

"Tenemos un gran problema en el partido, el mayor problema que hemos tenido en nuestra historia, pero este partido tiene mucha fortaleza y yo estoy convencido de que si hacemos las cosas bien, con cabeza, con generosidad y con sensatez, podemos salir reforzados", resaltó Juanma Moreno.

"Por lo tanto yo pido sensatez, serenidad y generosidad a todos, a los que pueden salir y a los que pueden llegar", insistió.

Sobre si Andalucía apoyaría a Núñez Feijóo, reiteró que ahora mismo no hay ningún candidato y hay que esperar a que se vayan sucediendo los acontecimientos: "Vamos a ver como podemos salir de esta terrible crisis en la estamos ahora inmersos".

Fernández Mañueco pide unidad

Por su parte, el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hacer "todos los esfuerzos necesarios" para que haya una "candidatura de unidad" en el PP, aunque considera que corresponde al partido "en su conjunto" decidir "quién y cómo".

Así lo indicó este miércoles tras una reunión con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, dentro de la ronda de contactos para la conformación de un futuro gobierno en la Comunidad.

"El PP va a estar a la altura de lo que España se merece", garantizó Fernández Mañueco, antes de señalar que el PP dará "una respuesta satisfactoria, rápida, de unidad y fortaleza del PP".

En este sentido, preguntado por una posible candidatura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó que "no es el más objetivo para hablar" del líder gallego, a quien recordó que le une "una gran amistad". No obstante, destacó que se trata de un "referente" para el PP y que tiene un "liderazgo moral indiscutible".

Por otro lado, aunque evitó pronunciarse sobre la situación personal del presidente nacional del partido, Pablo Casado, insistió en que "el PP va a demostrar estar a la altura de la exigencia que reclaman cargos públicos, militancia y todos aquellos que han confiado en el PP".

"Somos un instrumento al servicio de España y lo vamos a demostrar", añadió y, aunque "en últimos días se ha visto lo que se ha visto, esa situación se va a reconducir", aseveró.

"Ahora vamos a estar a la altura de lo que no sólo quienes han confiado en nosotros, sino de lo que España necesita y vamos a estar, como siempre, en vanguardia del compromiso con los españoles y con España", zanjó, tras lo que consideró que no tiene "mayor importancia" un mensaje que envió al ya exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, y que éste desveló este martes durante una entrevista.

Tras señalar que no es partidario de desvelar conversaciones privadas, Fernández Mañueco precisó que únicamente le envió una foto de la negociación con el PSOE para rememorar las conversaciones de 2019.

Finalmente, el dirigente popular deseó toda la suerte a Egea, de quien destacó que "ha hecho una labor en un determinado momento" y "la historia le pondrá en su sitio".