Personas esperan frente a una tienda en Kiev tras el inicio del ataque ruso. | Europa Press

El Gobierno recomendó el jueves a los algo más de 300 españoles que aún permanecen en Ucrania que "limiten al máximo" sus movimientos después del ataque lanzado por Rusia en las últimas horas contra este país, al que desaconseja viajar "bajo ninguna circunstancia".

El Ministerio de Asuntos Exteriores aconsejó, en un mensaje publicado en Twitter, a los españoles que no han abandonado aún el país que "limiten al máximo sus movimientos, permanezcan en contacto con la Embajada en Kiev y sigan las instrucciones de las autoridades locales".

El departamento que dirige José Manuel Albares actualizó una vez más las recomendaciones de viaje a este país, al que solicita no viajar "bajo ninguna circunstancia", y pidió a quienes ya se encuentren en él que "permanezcan en lugar seguro".

Asimismo, les instó a que contacten con las autoridades españolas en una serie de números de teléfono puestos a disposición para tal fin: (+380) 503538977, (+380) 503531385, (+380)3516702 o (+34) 910001249.

Por el momento el Ejecutivo no ha aclarado si se podría llevar a cabo una operación de evacuación. Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que los servicios consulares están en contacto con los algo más de 320 españoles que sigue en Ucrania para informarles sobre posibilidades para abandonar el país y de evacuación "cuando la situación lo permita".

Previamente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, había explicado que en la Embajada española en Kiev permanece su titular, Silvia Cortés, y "un pequeño retén de funcionarios y diplomáticos para facilitar todas las gestiones con los españoles que están allí".

Exteriores ya había aconsejado el miércoles, horas antes de que comenzara el ataque ruso, a los españoles que abandoran Ucrania "temporalmente a la mayor brevedad posible". El pasado 12 de febrero ya se les había recomendado salir "temporalmente" por los medios comerciales aún disponibles en ese momento dada la volatilidad de la situación.

En este sentido, la colonia española se había venido reduciendo en las últimas semanas. Durante la primera comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados el 25 de enero, el ministro indicó que había 534 españoles registrados, 240 de los cuales estaban en Kiev y otros 54 en zonas fronterizas "especialmente sensibles", además de 11 en las regiones separatistas de Donestk y Lugansk.

Ocho observadores en la misión de la OSCE

España también cuenta con ocho observadores en la Misión Especial de Observación (SMM) en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según indicó este miércoles Albares.

"Son nuestros ojos y nuestros oídos en lo que está ocurriendo", subrayó el ministro, quien aseguró que el Gobierno había decidido "mantenerlos tanto como sea posible", si bien está por ver cómo afectan ahora los últimos acontecimientos.

Dicha misión, que se desplegó el 21 de marzo de 2014 a petición del Gobierno ucraniano, es una misión civil y desarmada que está presente en todas las regiones de Ucrania. Su objetivo es monitorizar e informar sobre la situación en el terreno y facilitar el diálogo entre las partes. En los últimos días ha venido reportando un incremento en los ataques en las dos regiones separatistas ucranianas.