Este sábado vuelve a subir el precio de la luz.

El precio de la luz vuelve a subir este sábado y parece no tener fin. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista remontará este sábado un 7,58 %, hasta situarse por encima de la cota de los 360 euros por megavatio hora (MWh), registrando así el segundo precio más caro de la historia, al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania. En concreto, el precio medio del 'pool' para este sábado será de 366,55 euros/MWh, unos 25,85 euros más caro que este viernes, cuando alcanzó los 340,70 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este precio medio en el mercado mayorista hará así de este sábado el segundo día más caro de la historia, solamente superado en la serie histórica por el récord de 383,67 euros/MWh del pasado 23 de diciembre.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 409,3 euros/MWh, mientras que por el contrario estrena nuevas horas valle y el mínimo, de 311 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Estos altos niveles en el precio de la luz se producen a rebufo de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron en algunos momentos de ayer nuevos máximos, con casi 200 euros/MWh. Este viernes cotizaban a 187,59 euros/MWh. En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este sábado será un 598% superior a los 52,45 euros/MWh del 5 de marzo de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados la prórroga, hasta el próximo 30 de junio, de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales. Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales --IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%-- hasta el próximo 30 de junio. También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus 'beneficios caídos del cielo', aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo. Asimismo, Sánchez anunció la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables.