DIRECTO | Todas las noticias de la jornada del 8M.

Miles de mujeres saldrán de nuevo a las calles este 8 de marzo en España para reivindicar la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad, aunque el movimiento feminista, tras un 2021 sin grandes movilizaciones por la pandemia, se presenta dividido y varias organizaciones han convocado marchas alternativas.

Aquí puede seguir en directo todas las actividades y actos organizados este martes por diferentes instituciones y colectivos. El primero de ellos será la lectura de un manifiesto en el Parlament balear.

Un total de 109 centros educativos de Baleares han organizado actos este martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para conseguir una mayor visibilidad y sensibilización. Bajo el lema 'In Spain we call it Igualdad' se han organizado diferentes actividades como lectura de manifiestos elaborados por el propio alumnado de los centros, talleres, cuentacuentos, exposiciones de fotografías, pintada de murales o concursos.

CCOO y UGT inciden en que las mujeres dejen de tener una «posición secundaria» en la sociedad y en el mercado laboral

La mujer, en el deporte balear

Por cada mujer deportista federada en Baleares hay 2,79 hombres, cifra que ha sido calculada por la guía de apuestas Kelbet, ha informado este martes en una nota. Kelbet ha tomado como base el "Anuario de Estadísticas Deportivas 2021" elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte con datos de 2019, justamente antes de la pandemia, la última muestra de una realidad sin restricciones. El deporte en el que hay una mayor diferencia intergénero, con más hombres, en Baleares, es la caza donde por cada mujer hay 173,40 federados; Le siguen el motociclismo, con 117,57 varones por cada mujer y tiro al vuelo, donde por cada federada hay 41 hombres. A la inversa, el deporte en el que esta diferencia es mayor, con más mujeres que hombres, es la gimnasia, disciplina en la que por cada federado hay 11,70 federadas en la comunidad. Le siguen en esta lista el patinaje, con 4,51 mujeres por cada hombre, y baile deportivo, donde por cada varón hay 3,39 federadas.

'Palma, Una ciutat contada per dones', homenaje de Cort a quienes han contribuido a los derechos de la mujer

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha pedido a los vecinos de Palma y de fuera, que hagan llegar sus propuestas de mujeres, con nombres y apellidos, que estén vinculadas a lugares de la ciudad. El proceso estará abierto hasta el próximo día 22 de marzo. Así, quienes quieran hacer sus propuestas pueden hacerlo enviando un correo a ciutatcontadaperdones@gmail.com, que incluya el nombre de la mujer, un pequeño resumen del porqué esta hizo una aportación a la ciudad y vincularla a algún lugar de la misma.

Armengol insiste al PP en que enfocar el Día de la Mujer desde la natalidad es "un discurso un poco anticuado"

Así ha respondido a Costa durante la sesión de control al Govern, quien ha reprochado a Armengol que "sea la primera tras la pancarta pero la última en tomar medidas para las mujeres" puesto que "que después de 7 años y con 2.000 millones más de presupuesto, todas las familias siguen pagando por la educación 0 a 3 años en las islas". Ante esto, la presidenta del Govern ha subrayado que Baleares está "siempre" por encima de la tasa de natalidad nacional. Además, ha recalcado que el Ejecutivo balear trabaja "para todas las mujeres, para quienes quieren ser madres y para quienes no".

El Consell reivindica las mujeres emprendedoras con valores sociales y medioambientales

En el 8M, la institución insular ha celebrado un acto que ha consistido en la lectura de un manifiesto en el Palau del Consell por parte de la presidenta, Catalina Cladera, y dos mujeres, Daniela Rueda, de Una Vida Mallorca, y Esther Seguí, de Pipalook. En el acto han participado las dos vicepresidentas del Consell, Bel Busquets y Aurora Ribot, los consellers ejecutivos, así como portavoces de los grupos políticos y otros consellers de la institución insular.

Las usuarias de Nitbus podrán pararse en el punto del recorrido más cercano a su domicilio

Las usuarias del Nitbus podrán pararse en el punto del recorrido que esté más cerca de su domicilio con tan sólo indicárselo al conductor, en una iniciativa que el Ajuntament ha denominado «parada violeta» y que ha sido presentada coincidiendo con el 8-M. El alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Justicia Social i Feminisme, Sonia Vivas, y el regidor de Mobilitat y responsable de la EMT, Francesc Dalmau coincidieron en la importancia que tiene este servicio de paradas a la demanda para mujeres ya que, señalaron, esto hará que el colectivo se desplace por las noches «de una forma más segura». Leer noticia completa.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado que el sector financiero ha ido incorporando progresivamente el talento femenino, si bien ha reconocido que «todavía queda camino por recorrer», por lo que ha animado al sector a seguir trabajando para reducir la brecha de género. En su intervención virtual en el 'Congreso 8M Asufin: La mujer en el mundo financiero', Calviño ha asegurado que el Gobierno trabaja día a día por la igualdad de género, aunque se trata de un camino que deben recorrer todas las partes.

La vicepresidenta ha felicitado a las profesionales del sector financiero, que «son un ejemplo a seguir», y ha apuntado que el sector financiero «ha estado dominado tradicionalmente por hombres», si bien progresivamente ha ido incorporando el talento femenino y aprovechando su «enorme potencial».

MADRID. SOCIEDAD. ROCIO JURADO CON SU HIJA ROCIO CARRASCO.

Rocío Carrasco: «Contra la violencia y por la igualdad, entre todas es mejor»

«Devolver a la sociedad el apoyo que me ha brindado». Es la principal motivación que ha llevado a Rocío Carrasco (Madrid, 1977) a organizar el homenaje a su madre que esta noche llenará el Wizink Center madrileño, en una fecha como la del 8M escogida a sabiendas, porque «contra la violencia y por la igualdad, entre todas es mejor».

Y eso que, para ella, no ha sido fácil desde la muerte de su madre afrontar la transición de quedarse huérfana de la considerada como «la más grande», y explica en una entrevista con EFE que tardó mucho en poder ver los vídeos de sus actuaciones tras su muerte el 1 de junio de 2006, pero que poco a poco pudo retomar la normalidad de su vida incluso en eso.

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido unidad a todas las mujeres y todos los partidos en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo, al tiempo que ha animado a llevar al Congreso de los Diputados una ley contra la trata de seres humanos y ha pedido unidad a todos los grupos políticos.

«La ley de trata tiene que traerse de forma urgente al Congreso y animo a todos los grupos políticos a que haya unidad en las cosas concretas como en esa ley, que es un tema fundamental y principal», ha indicado Pastor en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

El estrés por ser mujer, un obstáculo para el diagnóstico de las cardiopatías

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló hace años que cuando un hombre y una mujer acudían a una primera visita médica con los mismos síntomas de afección cardiaca, si la mujer estaba en un momento estresante de su vida, se le achacaba a eso, mientras que a los hombres se les pronosticaba una enfermedad cardiovascular y recibían un tratamiento adecuado. Leer información completa.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado este martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la «excelente» cualificación, capacitación y profesionalidad de las más de 282.000 mujeres enfermeras que hay en España y han ensalzado una mayor visibilidad y reconocimiento para ellas en espacios de responsabilidad y decisión a nivel administrativo, institucional y político.

De esta manera, SATSE se une a las acciones reivindicativas y de sensibilización social puestas en marcha, en el marco del Día Internacional de la Mujer, «para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres que acabe con todas las dificultades y obstáculos que se sigue encontrando este colectivo eminentemente femenino, tanto a nivel laboral, profesional y personal». El sector, apunta la organización, está formado predominantemente por mujeres, quienes alcanzan el 85 por ciento de la plantilla.

Placeholder

El Parlament destaca la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático

El Parlament balear ha reactivado, este martes, su compromiso con el feminismo y ha destacado la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, diferentes diputadas de los Grupos Parlamentarios han leído un manifiesto, firmado por todos los Grupos excepto por Vox, en el que han subrayado la respuesta de las mujeres en la mitigación del cambio climático para «tener un futuro más sostenible».

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha pedido reflexionar sobre lo que queda por luchar para conseguir «la completa igualdad». En declaraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, Santiago se ha referido a la invasión bélica de Rusia en Ucrania ya que «también las guerras tienen un componente de género».

«Ya se ha visto en la frontera ucraniana que hay captadores de prostitución para captar mujer que están en extrema vulnerabilidad», ha dicho, a la vez que ha añadido: «En las guerras siempre hay violaciones».

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha pedido este martes a la comunidad internacional "la protección urgente de mujeres, niñas y niños de Ucrania y de otros conflictos armados". En un comunicado difundido con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la AMJE denuncia que "la violencia sexual contra mujeres y niñas se usa como acto de guerra en los conflictos armados".

Pioneras del fútbol balear: la historia de las jugadoras del Verge de Lluc

Este equipo de balompié recorrió todo el país entre 1970 y 1973 y se enfrentó a la mismísima Lola Flores en un maratón deportivo. Seguir leyendo este reportaje.

Placeholder

Cruz Roja reparte este martes flores lilas entre las mujeres