Estimación de voto según el CIS de este mes de abril. | CIS

El barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, el primero con el gallego Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, mantiene al PSOE en cabeza con un respaldo del 30,3 %, pero su ventaja se ha reducido a sólo tres puntos, la mitad que el mes anterior, ya que los 'populares' experimentan una subida y se anotan un 27,2 %. La elección de Feijóo conlleva además una caída de Vox, la primera tras cinco meses en alza: los de Santiago Abascal marcan en abril un 14,4 % frente al 16,3% del mes anterior. Y también baja Ciudadanos, que ahora aparece con una estimación de voto del 2 %, por debajo incluso de ERC y de Más País. Con todo ello, la suma de PP, Vox y Ciudadanos supera en más de tres puntos a los partidos del Gobierno de coalición, con un 43,6 % frente al 41 % de PSOE y Podemos, ya que también la formación morada baja un punto en el último mes y ahora sólo tiene un 10,7 %.

El líder más valorado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, sigue siendo la mejor valorada del Gobierno, superando a las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño, y a la titular de Sanidad, Carolina Darias, que son las únicas cuatro que aprueban en la encuesta del CIS del mes de abril. Al otro lado de la lista, con la peor nota, aparecen las ministras de Podemos: Ione Belarra (Asuntos Sociales) e Irene Montero (Igualdad).

Como viene repitiéndose trimestralmente desde enero de 2021, Robles figura en cabeza en la valoración de los componentes del Gobierno de coalición, con una nota de 5,75 puntos en abril, un mes marcado por la guerra en Ucrania y la invasión impulsada por Rusia. La segunda plaza es para la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señalada por Pablo Iglesias como próximo cartel electoral de Unidas podemos, que cosecha un 5,60 y supera los 5,48 puntos de la primera vicepresidenta, Nadia Calviño. En el grupo de los 'aprobados' se cuela por primera vez la titular de Sanidad, Carolina Darias, que logra un 5,07 en plena recta final de las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Apoyo a la guerra en Ucrania

El 40,4 % de los españoles apoya la actuación del Gobierno ante la guerra de Ucrania, y hay una mayoría que respalda sus medidas como el envío de armas a la resistencia frente a Rusia, pero sigue creciendo el temor por sus efectos económicos, según se desprende del Barómetro. Según el estudio, el apoyo a la posición del Gobierno en este conflicto ha crecido siete décimas respecto a marzo y la mayoría de personas entrevistadas sigue respaldando el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia. Eso sí, cae ligeramente el apoyo a una intervención de la OTAN si continúa la invasión, que se sitúa en el 45 %.