Imagen sacada del vídeo

El alcalde de Caldes de Malavella (Gerona) y presidente del Consejo Comarcal de la Selva, Salvador Balliu, empuñó un hacha y se encaró con los ocupantes de una vivienda de su propiedad, aunque este domingo ha asegurado, ante las imágenes difundidas en las redes sociales, que actuó "en defensa propia", como explica la agencia de noticias EFE.

El vídeo muestra como Balliu (Junts per Caldes) se enfrenta verbalmente a esas personas con un hacha en la mano, y según ha explicado en un comunicado, acudió a las casa convencido de que la policía había solucionado el asunto y de que no había nadie en el lugar.

El alcalde detalla que se encontraba de viaje cuando se le notificó la ocupación de su finca y que lo puso en conocimiento de las autoridades para que se abriesen diligencias.

A su regreso, señala que le comunicaron que esas personas abandonarían la vivienda el pasado domingo 17 de abril, por lo que al día siguiente fue a la propiedad "convencido de que ya se habían marchado".

Salvador Balliu explica en el comunicado que, al llegar, se encontró con "la desagradable sorpresa" de que la casa seguía ocupada.

"No sólo eso, sino que los ocupantes salieron con unos palos amenazando a mi persona", añade Balliu, quien detalla que, "ante esas circunstancias" y temiendo por su integridad, corrió hasta su coche y cogió "la primera herramienta" que encontró para defenderse, un hacha que utiliza para trabajos de jardinería.

Con ella regresó a la finca, donde los ocupantes, asegura, le siguieron increpando y comenzaron a grabar las imágenes que corren por internet.

"Asustado, me fui enseguida, muy nervioso y sintiéndome muy impotente", indica Balliu, quien puntualiza que, en ningún caso, su reacción debe entenderse "como una agresión ni como una amenaza hacia los ocupas, si no como respuesta de una persona que se siente indefensa en su propia casa".

El alcalde lamenta "profundamente la situación desagradable que se ha generado, la confusión y la polémica".

Uno de los grupos municipales en el ayuntamiento de Caldes de Malavella, SOM Caldes, ha calificado de "inadmisible" la actuación de Salvador Balliu, ha reclamado que dimita y ha confirmado que se reunirá próximamente con ERC y En Comú Podem, partidos en la oposición, para discutir "las acciones a emprender".