Por el momento, no se ha concretado ninguna decisión, pero el debate está servido. 

Las vacunas infantiles, no financiadas por el Sistema Nacional de Salut, suponen un gasto extra de alrededor de 1.000 euros, sobre todo si se tiene un niño. Sin embargo, el Ministerio y también la Conselleria balear de Salud avanzan trámites para que se puedan ir incluyendo en el calendario oficial todos los sueros que los pediatras recomiendan pero son de pago. «No hay nada oficial, pero sí se hace el trabajo previo de recogida de información. Los técnicos consensuamos un documento y lo pasamos al nivel político, al Consejo Interterritorial», confirma Antònia Galmés, coordinadora de vacunación de Balears. «En algunas, el trabajo está más avanzado que en otros», añade.

Los pediatras señalan que, más allá de las vacunas ya aprobadas, durante el primer año de vida debería ponerse la vacuna contra el meningococo B y el rotavirus. Y en esas anda el Ministerio cuya titular, Carolina Darias, ya ha confirmado que el tema les ocupa. «Se aprobó el rotavirus en bebés prematuros el año pasado, al resto estaría bien protegerlos pero no tenemos prácticamente casos graves porque hay una muy buena asistencia sanitaria», explica Galmés, quien confirma que pese a haberse iniciado el proceso de documentación, éste sería el proyecto más retrasado.

Incluir en cartera la vacuna contra el meningicoco B también está en proceso. «Tras el confinamiento por la COVID hay menos casos pero sí que es verdad que es una enfermedad que, si bien se puede curar sin secuelas (y así es en la mayoría de los casos), no quita que pueda haber gravedad, UCI y hasta causar la muerte», señala la experta.

El trabajo técnico más adelantado está relacionado con aprobar la vacuna de la gripe entre los menores de cinco años. Su prioridad radica en que «es una enfermedad muy prevalente, todos los niños en los primeros años de vida tienen gripe y en los de menos de dos años es más grave, por eso ya se vacuna a las embarazadas», añade la responsable autonómica de vacunación. Además, advierte, «las curvas de epidemiología son iguales cada año, hay un gran pico en niños y después empieza en adultos o mayores, por lo que si les protegemos ayudaremos a evitar la transmisión comunitaria».

Por otra parte, como se recordará, la dirección general de Salud Pública ya ha distribuido    10.600 dosis de vacunas tetravalentes contra el meningococo de los grupos ACWY que, desde mayo, se suministran a todos los menores nacidos en 2007 en los centros de salud. Hasta el momento, sólo se inmunizaba a los bebés contra la cepa C, la más frecuente entre la población infantil.

Otras de las vacunas que los pediatras piden añadir a la cartera pública es la del papiloma humano para los chicos, ya que hasta ahora sólo se suministra a féminas de 12 años. «De momento no tengo información oficial de cuándo entra en vigor pero en la Conselleria hay buena predisposición», señala. Y es que más allá de las necesidades hay otros factores de fabricación y disponibilidad que lo condicionan.