Un vehículo de la Policía Nacional en Ibiza. | Archivo

Los agentes de la Policía Nacional podrán utilizar Dispositivos de Grabación Unipersonal (DGU) durante sus intervenciones a partir del próximo lunes 8 de agosto. En principio, estas cámaras adquiridas por el Ministerio del Interior se destinarán a los efectivos en misiones de seguridad ciudadana.

En un oficio al que ha tenido acceso Europa Press, la Subdirección General de Logística e Innovación del Ministerio del Interior informa de la adquisición de Dispositivos de Grabación Unipersonal --Modelo AB3-- destinados a la Dirección General de la Policía (DGP), cuyos agentes podrán hacer uso durante sus funciones orientadas a «garantizar la seguridad ciudadana».

En este sentido, la asignación de dichos dispositivos se realizará «de forma colectiva» a las diversas unidades y servicios, y, según informa Interior, tendrán un carácter de «elemento de dotación policial, de carácter colectivo y de empleo unipersonal».

Las cámaras se activarán manualmente por el personal que requiera su empleo, o bien de manera automática cuando «estos dispositivos estén vinculados con otros dispositivos de dotación policial».

Eso sí, se dará la «oportuna publicidad" para difundir a la ciudadanía la implantación del uso de estos instrumentos como nueva herramienta de uso policial, así como para informar de la posibilidad de ejercer el «derecho de acceso, rectificación, supresión y limitación de tratamiento».

Jupol lo ve «con buenos ojos»

Tras la información facilitada por el Ministerio del Interior, el sindicato JUPOL ha expresado a Europa Press que valora «con buenos ojos» que «de una vez por todas» la Dirección General de la Policía dote de cámaras personales a los agentes destinados en áreas de seguridad ciudadana.

El sindicato ha recordado que es una petición que lleva realizando desde hace tiempo y que «una vez tras otra» había sido pospuesta por la DGP, lo cual, según ha afeado, «demuestra una vez más la escasa capacidad de diálogo» que tiene la Dirección General con las organizaciones sindicales. «Por ello que JUPOL ha tenido que presentar el Conflicto Colectivo ante el Ministerio del Interior», ha subrayado.

Algunos se adelantaron con sus propias cámaras

No obstante, la decisión de implantar los DGU ha sido acogida con «satisfacción» en JUPOL, desde donde han destacado el aumento de seguridad, «tanto física como jurídica», que van a dar estos aparatos a los policías en sus intervenciones.

«Hasta el momento eran muchos los agentes que ya portaban este tipo de cámaras, adquiridas por ellos, y que les permitían grabar sus actuaciones en las calles y poder valerse de las imágenes recogidas en caso de que existiera alguna complicación durante el servicio», ha recordado el sindicato.