El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece después de su reunión con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Almudaina, a 2 de agosto de 2022, en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares. | Europa Press - Isaac Buj

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al conjunto de administraciones públicas y al Partido Popular «unidad, responsabilidad y solidaridad con el resto de países europeos» para cumplir con el real decreto de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo y que entrará en vigor este miércoles.

«Las leyes se cumplen y es lo que tienen que hacer todas las administraciones públicas», ha señalado Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede del Cabildo de Lanzarote.

Este mismo lunes, la Comunidad de Madrid ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se están «poniendo en cuestión las competencias propias» de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

Frente a esto y ante las críticas del resto de comunidades gobernadas por el PP, Sánchez ha insistido en pedir «unidad para con Europa, responsabilidad y solidaridad». «Sé que es predicar en el desierto porque sufrimos una oposición negacionista en todos los ámbitos», ha lamentado.

Sobre la solicitud del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar este plan de ahorro energético, Sánchez no ha aclarado su posición, pero ha defendido que el Gobierno ha estado en contacto con comunidades, grupos políticos y el sector privado antes de la aprobación del real decreto en Consejo de Ministros.

Además, ha destacado que justo este lunes Gobierno y comunidades autónomas han mantenido una reunión de la conferencia sectorial con presencia de los responsables de energía e industria de las distintas administraciones.

El presidente ha recordado que este plan se enmarca en el acuerdo en el seno de la Comisión Europea de que todos los países deben ahorrar un 15% de energía, aunque en el caso de España es de un 7%, tras intensas negociaciones. «Tenemos que cumplir con la ley y tenemos que cumplir con los acuerdos que hemos logrado en Bruselas", ha subrayado el presidente.

«Ahorrar energía significa hacer frente al chantaje de Putin y significa también ahorrar dinero y factura», ha remarcado, al tiempo que ha apelado a enfrentar con ello la emergencia climática que se está percibiendo más intensamente en estos meses de verano.

El presidente también ha hecho referencia al mecanismo impulsado junto con Portugal para limitar el aumento del precio del gas, que ya ha limitado el alza del importe en la península ibérica y blindará a ambos países en próximos meses de otoño e invierno, que serán los más «difíciles», según Sánchez,

Además, el jefe del Ejecutivo también ha reclamado «unidad» a nivel europeo para que en las próximas semanas se pueda alcanzar en Bruselas un acuerdo para reformar el mercado eléctrico y se pueda desacoplar la evolución del precio del gas al de la electricidad. También desde España se aboga por fijar un precio máximo a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).