Extinción en la Vall d'Ebo | CONSORCIO BOMBEROS ALICANTE

Los vientos «erráticos» y en direcciones opuestas siguen complicando la extinción del incendio forestal de la Vall d'Ebo (Alicante), aunque la previsión meteorológica es que durante este martes entre la brisa del mar y el viento de poniente y aporten mayor humedad.

De momento no se contemplan más desalojos de residentes en el terreno afectado por las llamas, ha asegurado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.

Tras unos días en los que el incendio ha avanzado «de forma bastante virulenta» en dos frentes, al este en Pego y al oeste en Tollos, Bravo ha reconocido que la situación es «muy preocupante» al ser un fuego de gran complejidad por la orografía de la zona y por la cantidad de humo.

Y es que tanto los medios aéreos como los terrestres desplegados tienen que hacer frente a los llamados como pirocúmulos: masas de aire cálidas generadas por la combustión que están formadas por agua y ceniza y generan una nube muy espesa que dificulta la visibilidad.

A pesar de ello, la consellera ha destacado que la humedad «bastante considerable» de esta noche ayuda a refrescar la zona, aunque el perímetro del incendio supera los 65 kilómetros y «el comportamiento del fuego no va a ser el mismo» en todos los puntos.

Noticias relacionadas

En este contexto, ha descartado «de momento» la posibilidad de realizar nuevos desalojos y ha resaltado que los medios de la Generalitat, el Consorcio de Bomberos de Alicante, el Gobierno, Castilla-La Mancha y Murcia mantienen la máxima coordinación para evitar que avance el fuego y proteger la vida de las personas.

Además, ha recordado que la Vall d'Ebo ya sufrió en 2015 otro incendio forestal «muy devastador» y que este fin de semana se han declarado simultáneamente tres graves en la Comunitat Valenciana que obligan a derivar medios: en Calles, controlado este lunes; en Les Useres, ya estabilizado, y en Bejís donde sigue activo.

Campos de vientos opuestos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca que tanto en la zona de Bejís como en la de la Vall d'Ebo es la primera madrugada con mayor humedad desde que se desataron las llamas. En el segundo la situación del aire es «compleja», aunque se prevé que entre la brisa del mar por el flanco este.

Esto supondrá que durante gran parte de la mañana se mantenga ese campo de vientos en la Vall d'Ebo, con direcciones opuestas en los flancos este y oeste del incendio y zonas de convergencias, para girar a poniente a lo largo de la tarde.

Por su parte, en Bejís la situación tampoco es muy favorable porque actualmente predominan los vientos flojos y brisas de montaña, del oeste por el flanco oeste y el del este por el flanco este. La previsión es que los vientos de poniente y suroeste se vayan generalizando en la zona a partir de mediodía, con aire muy seco y sin un calor extremo, explica AEMET en su cuenta de Twitter.