Personal del programa PATHI en La Fe | GVA

Un equipo de nefrólogos y urólogos pediátricos del Hospital La Fe de València ha realizado el primer trasplante renal a una paciente hipersensibilizada por mediación del programa Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI) puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplante (ONT).

La paciente padecía una enfermedad renal crónica desde la época neonatal. A la edad de 2 años se realizó un trasplante renal que no fue bien y que hizo que produjera anticuerpos frente a sucesivos trasplantes. Quedó en diálisis peritoneal domiciliaria y en lista de espera desde entonces.

Se incorporó a este programa en junio de 2016 y, tras seis años, se ha conseguido realizar el trasplante. «Ha sido un auténtico reto, desde el punto de vista inmunológico y de prevención del rechazo , y un éxito, con una excelente función renal a día de hoy», resalta en un comunicado Ana Ledo, nefróloga infantil del equipo trasplantador.

En general, los pacientes hiperinminizados tienen anticuerpos que pueden reaccionar ante un riñón que se les vaya a trasplantar, produciendo un rechazo. La causa de que produzcan estos anticuerpos suele ser un trasplante previo, una trasfusión o infecciones pasadas. Encontrar un riñón que les sea compatible es una tarea ardua y por este motivo permanecen en lista de espera más tiempo que los pacientes no hipersensibilizados.

El trasplante renal es el tratamiento de elección para el paciente con enfermedad renal crónica avanzada, frente a la hemodiálisis y diálisis peritoneal. Esto es válido para todas las etapas de la vida, pero es en la infancia donde se ven claramente sus ventajas, permitiendo al niño una vida normal que incluye una mejoría de la escolarización, socialización y tránsito a la vida adulta", añade la doctora.

El programa PATHI se basa en un registro de pacientes hipersensibilizados y posibles donantes en el ámbito nacional. Mediante un programa informático y un algoritmo de selección (prueba cruzada virtual) se elige entre todos los receptores aquel que es compatible con el órgano generado en cualquier parte del territorio español. Cuenta con la cooperación de los coordinadores de trasplantes, nefrólogos e inmunólogos de los centros participantes.

El 9 de abril de 1979 se realizó en el Hospital Infantil La Fe el primer trasplante renal pediátrico de España y el primer trasplante renal de la Comunitat Valenciana. La unidad de trasplante renal infantil de este hospital ha realizado más de 400 trasplantes y es desde 2009 centro de referencia nacional.