Varias personas en una playa de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Los destinos de playa españoles se han encarecido hasta un 134 por ciento en agosto respecto al mes de mayo, mientras que pasar una noche de hotel en los destinos vacacionales costeros más populares ha sido, de media, un 52 por ciento más caro, según CHECK24.

Entre los destinos preferidos para viajar, la costa mediterránea se posiciona como la zona con mayor número de reservas, ya que Benidorm, Barcelona, Peñíscola, Mojácar, Valencia y Denia son los destinos de playa más populares durante esta temporada estival.

También tienen presencia en la lista de favoritos varios destinos sin costa, como son Madrid, Sevilla y Granada.

El responsable de Hotel de CHECK24, Manuel Serrano, ha destacado que «nos encontramos en una situación de inflación general que, en otras circunstancias, podría desincentivar los viajes, pero está ocurriendo lo contrario, según reflejan el aumento del número de reservas y la evolución de los precios».

El comparador destaca que las reservas hoteleras de los españoles durante el verano de 2022 han sido, en el 80 por ciento de los casos, sin niños, y para una media de dos huéspedes por reserva durante toda la temporada estival.

En cuanto a la duración, las estancias en el alojamiento vacacional han sido de un promedio de dos noches, por lo que existe, pues, preferencia por escapadas de fin de semana y puentes a lo largo del verano, así como por vacaciones «itinerantes» que incluyen varios destinos en el mismo viaje.

El otro rasgo característico es la repentina disminución de la antelación con la que se han realizado las reservas de alojamientos vacacionales. Si bien mayo y junio mantuvieron una antelación media de 33 días, esta anticipación empieza a disminuir a partir de julio y mantiene la caída en el octavo mes del año, hasta reducirse a tan solo 21 días.