El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo a su llegada este martes en el Congreso la segunda reunión de la comisión asesora constituida para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, una investigación que le encomendó el Congreso el pasado mes de marzo. | Javier Lizón

Un total de 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica española han contactado con el Defensor del Pueblo, durante los dos meses que lleva operativa la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV). Los expedientes incoados hasta ahora por esta unidad corresponden mayoritariamente a hombres (167) y el resto (34), a mujeres, según ha informado el Defensor del Pueblo en un comunicado.

Los testimonios registrados han sido recogidos por teléfono, por correo electrónico, por correo postal o a través de la página web del Defensor del Pueblo. Además, del total de víctimas, 67 han sido entrevistadas por los técnicos especializados de la UAV. Estos datos han sido trasladados este martes por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, a la Comisión Asesora creada por él mismo para elaborar un informe que elevarán al Congreso de los Diputados. Se trata de la segunda reunión que mantiene esta comisión. La primera fue la reunión constitutiva y tuvo lugar el pasado 5 de julio. Además, desde el 6 de julio las víctimas de abusos en la Iglesia han podido contactar con esta Comisión a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es).

Ángel Gabilondo ha asegurado que están «satisfechos con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido» a ellos, pero ha insistido en que «lo que realmente importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad». «Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello. Y, a partir de ahí, elaborar un informe con consideraciones, propuestas y sugerencias que será trasladado al Congreso», ha añadido. Gabilondo ya avanzó el pasado mes de agosto en una entrevista concedida a Europa Press que la Unidad de Atención a las Víctimas estaba «recibiendo y escuchando testimonios de las personas que acuden a exponer su experiencia» y que se reunirían la primera quincena de septiembre para «hacer una valoración».

La Comisión Asesora está compuesta por 17 expertos externos, además del propio Defensor y sus adjuntas primera y segunda. Tal y como informó Gabilondo el pasado 20 de junio en el Congreso para llevar a cabo la misión encomendada por el Parlamento, trabajará en tres ámbitos: la mencionada Comisión Asesora de expertos, un Foro de Diálogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación. Su tarea será «determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder», según informó Gabilondo. No obstante, precisó que «no es un tribunal» ni se trata de llegar a elaborar una «sentencia».

Una vez finalizado el trabajo, Ángel Gabilondo presentará el informe con las conclusiones y recomendaciones ante las Cortes Generales y al Gobierno de España a fin de que se adopten las medidas necesarias. Si bien, el Defensor del Pueblo no ha concretado ninguna fecha límite para entregar el informe porque quiere escuchar a todas las víctimas. ENTRE 1.000 Y 2.000 CASOS, SEGÚN CREMADES De forma paralela, desde el pasado mes de febrero, el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, está trabajando en una auditoría de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica, encargada por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El presidente de la firma legal, Javier Cremades, reveló recientemente en una entrevista con Europa Press que, por el momento, están clasificando «entre 1.000 y 2.000 casos» de abusos sexuales en la Iglesia, la mayoría ocurridos en los años 70 y 80 del siglo XX. «Entre los que tiene la Conferencia Episcopal, los que tiene el diario El País, estamos hablando de entre 1.000 y 2.000 casos, aproximadamente, ahora estamos ordenando y clasificando los que nos han llegado», explicó Cremades a finales del mes de julio, tras cinco meses de trabajo en los que habían recibido un centenar de casos nuevos no contabilizados. La firma legal recibió el encargo de los obispos el pasado mes de febrero y puso a disposición de la población un correo electrónico, 'denunciaabusos@cremadescalvosotelo.com', para recibir denuncias.