🔴 #EnDirecto El #Pleno celebra la #SesiónDeControl al Gobierno. A continuación, verá interpelaciones urgentes y mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. 🎥 Directo: https://app.congreso.es/AudiovisualCongreso/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=400&codSesion=198&idLegislaturaElegida=14&fechaSesion=14/09/2022 📝 Nota de prensa: https://www.congreso.es/notas-de-prensa?p_p_id=notasprensa&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_notasprensa_mvcPath=detalle&_notasprensa_notaId=42949 🗓 Orden del día: https://www.congreso.es/backoffice_doc/atp/orden_dia/pleno_197_13092022.pdf | Youtube: Congreso de los Diputados - Canal Parlamento

La inflación y la crisis energética copan este miércoles la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso tras la vuelta a la actividad parlamentaria por el parón estival. Estos son los temas en los que quieren centrar su atención no sólo los grandes grupos de la oposición sino también socios del Ejecutivo, como ERC, el PNV y EH Bildu. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha optado por una pregunta genérica pero que le dará pie para extenderse sobre la situación económica. En concreto, se dirigirá al presidente Pedro Sánchez, para preguntarle «si el Gobierno se ocupa de las necesidades de los españoles».

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de Alberto Núñez Feijóo de defender el «programa de las energéticas» y ha recalcado que, aunque el dinero tiene «mucho poder», el poder en una democracia es el de la mayoría social que su Gobierno va a defender. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha respondido que solo está centrado en la «resistencia» en Moncloa y alejado de la gente. «Ahora que no puede salir a la calle y tiene que dar visitas guiadas a Moncloa, ¿Se ha enterado de cuáles son las necesidades reales de los españoles?», le ha espetado Gamarra en la primera sesión de control al Gobierno del Congreso del nuevo curso político.

La 'número dos' del PP ha invitado a Sánchez aplicar las recetas económicas del PP a favor de la «España real» y a abandonar su estrategia de ataque a su formación. Además, ha afirmado que el presidente del Gobierno está ya solo «centrado en la resistencia», con un Gobierno que vive en permanente «contradicción», con los «socios equivocados» y «más alejado de la gente». En su réplica, Sánchez le ha echado en cara a la dirigente del PP que le «riña» y ha afirmado que en el Pleno del Congreso quedó claro este martes que «el programa electoral del PP es el programa de las grandes energéticas de este país».

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha retado al presidente del Gobierno a convocar un referéndum en el que los españoles puedan pronunciarse sobre el modelo energético y de explotación de recursos que prefieren, ante lo que el jefe del Ejecutivo ha acusado a Vox de negar la crisis climática. En un 'rifirrafe' en el Pleno del Congreso, Abascal ha denunciado que el Gobierno renuncie a la explotación de los recursos energéticos con los que cuenta España, como las centrales nucleares o las térmicas de carbón, y le ha desafiado a conocer la opinión de los ciudadanos a través de la convocatoria de un referéndum. «Este Gobierno va a seguir dando una respuesta a la crisis energética derivada de la guerra de Putin coherente con una crisis mayor que tenemos por detrás, que es la emergencia climática», ha zanjado Sánchez reprochando a Abascal que no defienda los intereses de la clase media y trabajadora sino «de los de arriba».

Desde ERC, Gabriel Rufián ha calificado como «rácanas y poco valientes» las medidas que aplica el Gobierno, aunque su grupo haya apoyado muchas de ellas, según ha admitido y le ha instado a crear un fondo de rescate para que las familias vulnerables puedan pagar las hipotecas ante la subida de tipos de interés. En una pregunta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control que se celebra este miércoles en el Congreso, le ha reclamado que cree este fondo porque de lo contrario la derecha se volverá «cada vez mas fuerte». Rufián ha advertido de que hoy ya hay familias que tienen el mismo miedo que «hace 10 o 15 años» a recibir el recibo mensual de la hipoteca y que se estima que pueden subir hasta 3 o 4 puntos, lo que significa que una familia que paga 500 euros, llegue a pagar 1.000 euros, según ha alertado. Sánchez, ha respondido defendiendo el volumen de medidas del Ejecutivo, que ha movilizado 30.000 millones de euros, lo que supone 2 puntos del PIB nacional, ha subrayado, hasta el 31 de diciembre. Además, ha afirmado que estas medidas van a extenderse durante «todo el tiempo que dure esta crisis».