Vista del volcán de La Palma tomada un año después de que se iniciara la erupción.  | Luis G Morera

Cuando el 19 de septiembre de 2021 la tierra se abrió en la zona de Cabeza de Vaca, en la dorsal de Cumbre Vieja y en hora de almuerzo y telediario, pocos imaginaban que lo que se esperaba como un acontecimiento científico de primer nivel y un indudable interés turístico se convirtiera en pocas horas en una tragedia social y económica de la que la isla, un año después, no se ha recuperado.

Durante 85 días casi ininterrumpidos –hubo treguas irrelevantes– el volcán bautizado de forma popular como Tajogaite escupió lava y gases de manera continua convirtiendo el Valle de Aridane en una comarca de fuego y destrucción en la que viviendas y construcciones caían engullidas como fichas de dominó. El 13 de diciembre cesó la actividad del Tajogaite y diez días después se dio por terminada una erupción que obligó a desalojar a unas 7.000 personas, cubrió más de 1.200 hectáreas de lava y arrasó 1.345 viviendas y casi 1.700 edificaciones en total, según los datos del Catastro. El Gobierno de Canarias fijó los daños en unos 842 millones y la reconstrucción total de la isla tardará años si no décadas.

Hoteles

Un año después, la vida de las personas desalojadas es la cara de la tragedia en la isla, con 192 personas, correspondientes a 123 unidades familiares, realojadas en tres hoteles de la isla, de las que 109 proceden de la costa de Los Llanos de Aridane, de los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla.

Tienen vivienda, pero la alta presencia de gases tóxicos impide su reapertura. Desde los primeros momentos de la erupción el Hotel Teneguía Princess, en Fuencaliente, se convirtió en lugar acogida de los afectados. Este martes cuenta con 108 personas y se han sumado a esta red el Hotel H10 Taburiente Playa, en Breña Baja, con 47 personas, y el Hotel Valle de Aridane, con otras 37 personas. El coste acumulado a causa de la erupción supera ya los 8 millones de euros, según recoge el último informe de ayudas públicas del Gobierno de Canarias.