Los reyes Felipe VI y Letizia, a su llegada a la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural. | Efe - Chema Moya

Los reyes Felipe y Letizia han recuperado este miércoles la tradición de ofrecer en el Palacio Real una recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional, que había sido interrumpida por la pandemia. A la recepción han sido invitadas más de 2.500 personas entre autoridades y sociedad civil que han saludado una a una a los reyes en el Salón del Trono antes de pasar al Comedor de Gala para un cóctel en el que han podido charlar de manera distendida. El año pasado, la lista de invitados se limitó a 500 y no se sirvió cóctail para que los asistentes no se despojaran de sus mascarillas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado el saludo, seguido por los miembros del Gobierno y representantes de los Poderes del Estado. Presidentes de comunidades autónomas, dirigentes de los grupos políticos, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscalía General del Estado y Defensor del Pueblo, así como personalidades, procedentes de todas las esferas sociales de la vida pública nacional. Estaba prevista la ausencia de Carlos Lesmes, cuyo cese por renuncia como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) por lo que, por vez primera, el Poder Judicial no ha estado representado por una figura visible. Como ya es habitual, tampoco han asistido los presidentes de Cataluña y País Vasco, Pere Aragonés e Íñigo Urkullu.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, los jefes de Estado del Ejército, Aire y Armada y los Consejos Superiores de los Ejércitos también han saludado a los reyes a su llegada a la recepción, como han hecho más de un centenar de embajadores acreditados en España, el alto representante de la UE y el secretario general de la SEGIB.

Según la Casa Real, la larga lista de invitados se ha elaborado para incluir a la más alta representación Institucional y la más amplia representación de los diferentes sectores de la sociedad española. Especialmente destacados han sido los colectivos sanitarios y de atención social con los que se mantuvo contacto y pulso de la realidad durante la pandemia, y las entidades y lugares en los que se han desarrollado actos en el último año. Así, entre los miembros de sectores y organizaciones con los que los reyes mantuvieron especial contacto por videoconferencia durante la pandemia figuran los Consejos Generales de Enfermería, Colegios de Psicólogos y hospitales de distintas provincias española.Presidentes y CEO's de grandes empresas IBEX y Públicas y representantes de la CEOE, los sindicatos y el Consejo Económico y Social también han acudido a la cita en el Palacio Real. La ONG, el mundo del arte y la literatura, representantes de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, además de las reales academias, institutos y organismos culturales están también entre los invitados. Tras el saludo, todos los asistentes se han dirigido al Comedor Real del Palacio para participar en un cóctel distendido en el que tradicionalmente se producen encuentros y conversaciones de interés.