Imagen del juicio celbrado en Palma este lunes. | Alejandro Sepúlveda

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial se ha inhibido este lunes y trasladado a la Audiencia Nacional el juicio a dos hombres que fueron cazados cuando trasladaban en un velero un alijo de 4 toneladas de hachís que podía tener como destino último la isla de Ibiza.

La vista previa se ha celebrado este lunes en la Audiencia Provincial con la presencia de los dos acusados, dos hombres de origen búlgaro que fueron interceptados en aguas internacionales en el marco de una operación con varias conexiones y precedentes.

El Ministerio Fiscal solicita sendas penas de seis años de prisión, así como una multa de 33 millones de euros.

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para dos hombres interceptados con cuatro toneladas de hachís en un velero
El velero interceptado.
Noticias relacionadas

Los hechos tuvieron lugar el 20 de noviembre de 2021, sobre las 18.43 horas, momento en el que un helicóptero de Vigilancia Aduanera dio la posición del velero en aguas internacionales entre España y Argelia, a 67 millas de Cartagena. Los dos acusados iban a bordo del ‘Floriana’, de 17 metros de eslora y bandera polaca.

Según recoge el relato de hechos probados, sobre las 20.45 horas se aproximaron al velero dos embarcaciones semirrígidas y desde ellas descargaron varios bultos con hachís. Ya de madrugada, sobre las 02.15 horas, el patrullero ‘Abanto’ de Aduanas los localizó y solicitó a Polonia autorización para abordar la nave. Con una autorización de un Juzgado de Ibiza se procedió al registro del velero, y se encontraron 99 fardos con 29.700 tabletas de hachís, etiquetadas en árabe, con un peso que superaba los 2.800 kilos, así como 40 fardos con 14.000 tabletas de hachís etiquetadas como ‘black horse’, con un peso de más de 1.300 kilos. El valor de la droga intervenida habría ascendido en el mercado a unos 8,2 millones de euros.

Los acusados pertenecerían a una organización que transportaba droga por mar hacia Europa. La trama estaba siendo investigada desde hacía tiempo por las autoridades. Un año antes, en marzo de 2020, se había interceptado en aguas de Ibiza otro velero con 4 toneladas de hachís.