La consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, durante la presentación del proyecto de Presupuestos.

La consellera d'Hisensa, Rosario Sánchez, ha asegurado que los Presupuestos para el año que viene, aprobados hoy lunes por el Consell de Govern, suponen la consolidación del escudo social que ha puesto en marcha el Ejecutivo y marca un «impulso» inversor para transformar el modelo económico de Baleares en otro «mucho más inclusivo». «Tenemos un sector público fuerte y protector y capaz de hacer palanca económica en beneficio de los ciudadanos», ha dicho la consellera en la presentación de las cuentas, que suman 7.133 millones de euros, de los que casi 1.200 se irán de forma íntegra a pagar amortizaciones de deuda.

La consellera ha señalado que se trata de unos Presupuestos inversores, que incrementan el volumen de la inversión pública, en comparación al 2021 un 74,7% , son 426,6 millones de euros más y llegan a una cifra de casi 1.000 millones de euros. Por ejemplo, las políticas de vivienda sumarán 98,7 millones, 67,7 más que este año, con un aumento de 218 %. Habrá 375 millones para servicios sociales, 2.233 millones se destinarás a sanidad, las políticas de ocupación sumarán 144 millones y los proyectos de medio ambiente y de movilidad sostenible tendrán 435,7 millones de presupuesto.

Los nuevos presupuestos destinan al gasto social casi el 60% de los recursos para políticas públicas, de forma que las políticas de salud, educación, servicios sociales, ocupación y vivienda superan, en conjunto, los 4.096 millones de euros, la cifra más alta de la historia, con un incremento de más del 13%, según la consellera.

La consellera confía en llegar a una acuerdo con sus socios en algunas de las cuestiones sobre las que aún no hay acuerdo, como la subida de la ecotasa y el pago del aval hipotecaria por la compra de vivienda, algo a los que Més y Podemos ponen pegas. Al respecto, el conseller Iago Negueruela ha recordado que el proyecto se ha aprobado con la unanimidad de los miembros del Govern. «Aprobamos el octavo presupuesto con una gran estabilidad. Es un proyecto de futuro y todo lo que figura en el presupuesto esta negociado y hablado, ha dicho la consellera Sáchez, que ha asegurado sentirse »entusiasmada" con las cuentas.