Archivo - Varios niños juegan con la profesora en un aula de 0 a 3 años del colegio CEIP Hernán Cortés, durante el primer día de comienzo del curso escolar, a 7 de septiembre de 2022, en Madrid (España). | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el adelanto de la subida salarial para los más de 86.000 docentes de los centros sostenidos con fondos públicos de la región, que cobrarán en sus nóminas de noviembre, con efectos retroactivos desde el inicio de curso.

Así, ahora recibirán el correspondiente incremento de septiembre, octubre y el presente mes, y a partir de diciembre, el aumento ya se verá reflejado de manera mensual. Para anticipar esta medida el Ejecutivo madrileño invertirá 40 millones.

«Somos conscientes de las muchas dificultades que atraviesan muchas familias. La inflación está complicando la vida a millones de ciudadanos en España y desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid queremos ayudar a aliviar ese peso», ha señalado la dirigente regional, en declaraciones a los periodistas este viernes, en el colegio bilingüe San Agustín Los Negrales de Guadarrama.

Para Ayuso, «la Administración tiene la gran responsabilidad de garantizar un sistema educativo que funcione, que tenga los recursos necesarios y que se base en la libertad, garantizando a todas las familias la calidad y la excelencia que se requiere».

El aumento de sueldo supone 1.260 euros más al año (90 al mes) para los profesores de Secundaria y Bachillerato y de 1.050 (75 al mes) para los maestros de Primaria. De esta iniciativa se van a beneficiar 86.000 docentes madrileños, ya que se incluyen tanto los que trabajan en los centros públicos (61.041) como concertados (25.348), han detallado desde el Gobierno regional.

Durante el próximo año 2023, el Gobierno regional va a dedicar 120 millones para aplicar esta medida. Además, se han asignado otros 20 millones que están ligados a la productividad con complementos salariales, como incentivo para mejorar las nóminas de aquellos que lleven a cabo proyectos en sus centros para enriquecer la oferta educativa y la atención del alumnado.

Los docentes también se beneficiarán de la compensación salarial retroactiva del 1,5% para los empleados públicos, dando así cumplimiento a la normativa estatal establecida en octubre por el Real Decreto-ley 18/2022. Este aumento fue aprobado en el Consejo de Gobierno de la semana pasada, se materializará en la nómina del próximo mes de diciembre, y se abonarán como atrasos el incremento correspondiente al resto del año.