Archivo - El letrado Agustín Martínez | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

El abogado de 'La Manada', Agustín Martínez, trabaja en la presentación de un recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena para uno de sus representados, condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, en aplicación de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí'.

Así lo ha confirmado este jueves el propio Martínez en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, durante la que no ha aportado más detalles acerca del recurso en el que se encuentra ya trabajando y que «en principio afectaría exclusivamente a uno» de los condenados.

Aunque el abogado no ha precisado a quién podría beneficiar el recurso, la nueva ley del 'sólo sí es sí' sólo podría permitir en la práctica reducir en un año la pena de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación grupal de los Sanfermines en 2016. Los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.

Martínez sí ha defendido durante la entrevista que esa rebaja en la condena «es perfectamente posible porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual».

Noticias relacionadas

El abogado de 'La Manada' ha rechazado las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha defendido la ley y ha atribuido la reducción de penas a violadores a que el machismo «puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa».

"una mala ley para intentar engañar a la población"

«Lo que hay es una mala ley, basada exclusivamente en la propaganda y que ha intentado engañar a la población, vendiéndose como que era una una reforma muy positiva centrándose en el elemento del consentimiento cuando el consentimiento es el elemento primario que existía en el Código Penal anterior».

A su juicio, lo que se ha hecho con la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual es «absolutamente absurdo», por lo que ha emplazado a Irene Montero a aclarar «por qué se han bajado todos los mínimos de las penas», algo que considera «inexplicable y que no tiene ningún sentido» al punto de que se llega a «despenalizar algún tipo de delito, por más escandaloso que pueda resultar».

«Evidentemente no hay tribunales machistas en este país ni hay interpretaciones sesgadas, sino simplemente una mala ley», ha concluido Agustín Martínez.