El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). | Jesús Hellín - Europa Press

La Fiscalía General del Estado ha remitido una carta a cada una de las diócesis españolas para pedirles información sobre las denuncias y testimonios de abusos sexuales a menores recabados en sus oficinas de asistencia a las víctimas. En concreto, la Fiscalía ha pedido a los obispos españoles información sobre los casos relativos a la comisión de delitos contra la libertad sexual contra menores de edad «en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa», según ha adelantado El País y ha confirmado Europa Press.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han precisado a Europa Press que, desde que se envió el escrito a las diócesis --a finales de noviembre-- hasta ahora, han recibido «muy pocas respuestas», que están llegando «a cuentagotas» y todas ellas son «acuses de recibo», es decir, que no contienen información sobre los casos de abusos. En todo caso, las mismas fuentes puntualizan que esto puede deberse a que han transcurrido pocas semanas desde que la Fiscalía envió la misiva. Una diócesis ha confirmado a Europa Press que les ha llegado un correo de Fiscalía pidiendo colaboración e información de casos que afecten a menores.

Noticias relacionadas

La Fiscalía decidió realizar esta petición de información a las diócesis después de que el pasado mes de junio de 2022, la Conferencia Episcopal Española les hiciera entrega de un informe elaborado por El País sobre casos de abusos a menores en la Iglesia española. Los obispos explicaron entonces que presentaban este documento por si, entre los relatos que incluye, hubiera algún caso que no esté ya investigado o prescrito y fuera perseguible, y para que la Fiscalía pudiera realizar las diligencias de investigación y, en su caso, instar al juez los procedimientos oportunos. En línea con esta «colaboración», la Fiscalía solicitó al presidente de la CEE que le remitiera los casos de abusos sexuales a menores recabados por la Iglesia que pudieran tener trascendencia penal con la finalidad de dimensionar el fenómeno delictivo y de estudiar cada caso individualmente y valorar la responsabilidad jurídica que se pudiera derivar de cada uno.

Si bien, la Conferencia Episcopal respondió a la Fiscalía que no podía hacerlo porque las diócesis españolas son entidades autónomas y con personalidad jurídica propia y que, por lo tanto, debían dirigirse a cada una de las diócesis, que son las que tienen conocimiento de los casos concretos. Por ello, a finales del pasado mes de noviembre, la Fiscalía envió la misiva a cada una de las 70 diócesis españolas. En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía explica a los prelados que esta información sobre los casos de abusos sería «de máximo interés y utilidad» en línea con «el propósito de colaboración y transparencia para la prevención, detección y eliminación de este lamentable fenómeno».

Por otra parte, en la carta, la Fiscalía también aprovecha para recordar a los obispos la obligación de dar traslado al Ministerio Fiscal de todos los hechos delictivos que puedan constituir un delito contra la libertad o la indemnidad sexual.