El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene tras reunirse con el presidente de Cantabria, en la Sede del Gobierno de Cantabria, a 30 de enero de 2023, en Santander, Cantabria (España). | Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que el Gobierno corregirá la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', para paliar los «efectos indeseados» que se han producido desde que esta entró en vigor y por la que se han producido rebajas de condenas a agresores.

«Lo importante es que queremos que en el conjunto del Gobierno seamos conscientes de que queremos corregir la ley del 'solo sí es sí' para paliar esos efectos indeseados que se han producido, que no queremos que se repitan a futuro», ha apuntado el ministro, que reconoce que se trata de una reforma legal compleja.

Por ello, ha explicado que hay una propuesta del Ministerio de Justicia que «con todo rigor» aborda «esta posible reforma». «Hay que trabajar sobre ese documento de trabajo como hay que trabajar sobre otros documentos que se planteen», ha añadido.

Bolaños ha aseverado que esta reforma se llevará a cabo de la mano de «los expertos, catedráticos y magistrados que más conozcan esta parte de nuestro derecho penal». «Creo que es absolutamente imprescindible que así lo hagamos», ha enfatizado Bolaños, que no ha dado detalles de cuáles serán los plazos para llevar a cabo esta reforma porque tendrá que seguir el trámite parlamentario.

Eso sí, ha apuntado que lo importante es que esta reforma sea «intocable» y tenga «todo el rigor». «Los plazos los iremso conociendo en los próximos días y en las próximas semanas», ha vuelto a insistir.

«EL CONSENTIEMIENTO VOLVERÁ A ESTAR EN EL CENTRO»

Bolaños no ha entrado a especificar la propuesta de Justicia, pero ha garantizado que en la modificación el consentimiento «volverá a estar en el centro». «No podemos permitir que nuevamente en juicios con agresiones sexuales encima de la mesa se les pregunte a las mujeres si se resistieron lo suficiente (...) Por tanto, el consentimiento es nuclear tanto en la ley actual como el corrección que hagamos», ha recalcado.

El ministro, además, ha insistido en que lo importante de las propuestas y documentos de trabajo que están sobre la mesa es «la voluntad de las dos partes del Gobierno de coalición de buscar una solución y corregir esos efectos a futuro». Así, ha evitado pronunciarse acerca de un tuit del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que carga sobre esta propuesta de la cartera de Pilar Llop y la compara con el PP: «No hago comentarios de comentaristas».

También ha aprovechado para cargar contra el Partido Popular diciendo que «nadie espera nada del PP en materia de protección y avance de los derechos de las mujeres». «El PP nunca en la historia de la democracia ha estado de la mano de los avances de los derechos de las mujeres», ha aseverado.

Con todo, el titular de Presidencia ha hecho énfasis en que «la inmensa mayoría» de esta ley de Igualdad «es positiva para las mujeres» porque ha supuesto mejoras en su protección en el sentido de que ahora hay comportamientos delictivos que tienen reproche penal que antes no lo tenían. «Pero también le digo con toda claridad que ha habido efectos indeseados, que nadie quería en la aplicación de esa ley y que se está generando una preocupación social que desde el Gobierno no solo entendemos, sino que compartimos», ha añadido a renglón seguido.

Así se ha pronunciado el ministro a preguntas de los medios tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Santander, donde hoy participa en un encuentro con asociaciones y entidades memorialistas y de la sociedad civil interesadas en la recuperación de la memoria histórica y democrática.