Una mujer este miércoles por la mañana en los alrededores de la estación del Cetis en Ibiza. | Daniel Espinosa

Según el balance climatológico mensual de la AEMET que publica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el mes en su conjunto fue normal tanto en temperaturas como en precipitaciones.

En cuanto a las precipitaciones, la precipitación media en el conjunto de España fue de 59,9 litros por metro cuadrado, lo que representa un 93 por ciento del valor medio correspondiente al periodo de referencia 1991-2020.

Por zonas, el mes resultó entre seco y muy seco en la mitad sur de la Península, sobre todo en Levante, mitad sur de Aragón y centro de Castilla y León, así como las islas canarias occidentales y el archipiélago balear.

Por el contrario, enero de 2023 ha sido entre húmedo y muy húmedo en Galicia, la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, gran parte de Castilla y León y noroeste de Castilla-La Mancha así como extremadamente húmedo en zonas de Asturias y de Cantabria. Canarias, por su parte, registró un marcado contraste en algunas islas orientales, ya que pasó de seco a húmedo.

Durante esta treintena se han registrado algunos récords de precipitación, como en el observatorio de Bilbao-aeropuerto, que el día 16 recogió 94,6 litros por metro cuadrado; Santander-aeropuerto, 91,4 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 75,6 litros por metro cuadrado, que suponen los valores más altos de sus respectivas series desde 1948, 1954 y 1928.

Noticias relacionadas

El balance meteorológico mensual refleja que este enero ha sido normal en su conjunto en cuanto a las temperaturas, con una media sobre la España peninsular de 5,9 °C, 0,1 °C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia 1991-2020). Así, se convierte en el trigésimo sexto mes de enero más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del décimo más frío del siglo XXI.

Por zonas, enero fue frío o normal en la mayor parte del tercio norte y del centro de la España peninsular, llegando a ser muy frío en algunos puntos del noreste, mientras que resultó normal o cálido en el tercio sur. En Baleares fue en conjunto normal, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido en zonas bajas y entre normal o frío en las zonas de mayor altitud.

De media, las máximas estuvieron 0,1ºC por encima de lo normal mientras que las mínimas se quedaron 0,2ºC por debajo de la media, de modo que la oscilación térmica diaria fue 0,3 °C superior a la normal del mes.

Récord de calor de día y de noche en enero

El mes ha contabilizado cuatro récord de temperatura máxima diaria más alta para un mes de enero y en otros cuatro observatorios se observó la temperatura mínima más alta en un mes de enero desde que hay registros.

Por zonas, el mes fue normal con una temperatura media de 5,9ºC en la Península; también tuvo un carácter normal en Baleares, con 10,2ºC, mientras que resultó cálido en Canarias, donde el valor medio fue de 15,1ºC.