Pasajeros en el aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

Viajar es un placer, pero antes de embarcarse es necesario pasar los preceptivos controles de seguridad. Algo tan extendido y común como tener que sacar los líquidos y ordenadores portátiles en los controles de los aeropuertos españoles dejará de ser necesario a partir de 2024. Según informa este lunes El País, los nuevos escáneres de última generación, con rayos X en 3D incorporados, permiten 'mirar' dentro de los equipajes, incluidos los recipientes para transportar líquidos, sin necesidad de deshacerlos.

Por ahora AENA instalará estos nuevos dispositivos en dos aeropuertos internacionales de nuestro país, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Se espera que paulatinamente lleguen al resto de aeródromos, y por volumen de pasajeros el aeropuerto de Palma podría unirse pronto a las instalaciones aeroportuarias con tecnología de control de última generación.

Las estrictas medidas de seguridad para volar en avión se popularizaron hace unos años en todo el mundo, a raíz de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, algo que condujo a analizar pormenorizadamente los líquidos y equipos electrónicos que se embarcaban en las aeronaves, por el peligro que pudieran constituir elementos mediante los cuales atentar contra la integridad del pasaje.

De este modo, el protocolo prevé que cualquier líquido que se incluya en el equipaje de mano debe viajar en un bote transparente de cien mililitros como máximo, y este en una bolsa de plástico transparente y con autocierre. Al pasar por el control, esa bolsa se deposita en una bandeja para que el escáner analice su contenido. Lo mismo se debe hacer con los equipos electrónicos como tabletas y ordenadores portátiles.

No obstante con la nueva tecnología no será necesario extraer estos elementos potencialmente sospechosos o peligrosos. Los nuevos escáneres ya se han testado en distintas partes del mundo, por ejemplo en los aeropuertos británicos, con excelentes resultados. Cuál es el secreto del éxito de esta nueva tecnología, que próximamente estará también disponible en las instalaciones aeroportuarias de las Islas Baleares.

Se trata de dispositivos de última generación que se sirven de una tecnología muy similar a la de los TAC que nos pueden realizar en un centro sanitario. De tal modo, pueden 'adivinar' todo el contenido del equipaje sin necesidad de mirar físicamente en su interior. Así, los operarios de seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responsables del control en los aeropuertos pueden girar las imágenes en 360 grados, o aproximar y alejar la imagen para ver algún punto con mucho más detalle y definición, con el fin de mejorar la seguridad y del mismo modo la experiencia de viaje de los pasajeros.