Ratas. | Pixabay

La reforma del Código Penal en materia de maltrato animal aprobada el pasado 9 de febrero ha creado mucho revuelo entre los ciudadanos españoles. Esta nueva reforma establece penas de prisión de 12 a 24 meses, o multa de 18 a 14 meses, para aquel que cause la muerte de cualquier animal vertebrado, entre los que se incluyen las ratas. Además, estas penas se impondrán en su mitad superior cuando haya agravantes y uno de ellos es usar veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva, según ha recopilado Libre Mercado.

Los que ahora han querido alzar la voz ante esta reforma son los fabricantes de raticida ya que la producción de este tipo de venenos y su venta podría llegar a ser ilegal de la noche a mañana que aseguran que 2es un tema de salud pública. La ley está mal redactada es amplia y ambigua. Sería preocupante", señalan fuentes de Impex Europa, una empresa española líder en ventas de raticidas. Las mismas fuentes denuncian que de esta forma no habría manera de combatir las plagas y que entonces se podría convertir en una nueva pandemia.

Según ha explicado Libre Mercado, el tema d ella salud pública está recogido en la exposición de motivos de la modificación del Código Penal. «Aunque el artículo 340 bis establece que cuando se cause la muerte de un animal vertebrado, se impondrá la pena de prisión de doce a veinticuatro meses o multa de dieciocho a veinticuatro meses, la exposición de motivos señala que "debe tenerse en cuenta que las conductas no constitutivas de maltrato animal conforme al catálogo de circunstancias que modifican la responsabilidad penal contenidas en el artículo 20 no son, lógicamente, objeto de reproche penal, como ocurriría en aquellos casos en que concurra la finalidad de preservar la salud pública o la biodiversidad», han explicado.