Archivo - El presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

El presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha manifestado este lunes que está «totalmente en contra de ese tipo de impuestos» en referencia a la tasa que podría aplicar la Unión Europea (UE) para los visitantes extracomunitarios que acceden al Espacio Schengen; y ha reclamado que «dejen al turismo en paz. El turismo funciona muy bien por sí solo a través del sector y los agentes implicados como Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz».

En una atención a los periodistas ha señalado que el turismo es el motor económico de Málaga y de Andalucía y ha criticado este impuesto señalando: «Dejen de inventar. Cada vez que podemos subir el producto lo hacemos porque mejoramos la calidad y, al final, una imposición no mejora la calidad, lo que hace es poner un coste al producto final, y nos hace menos competitivos».

Salado ha señalado que la UE «siempre está inventando cómo poner nuevos tributos a los Ayuntamientos, porque al final lo sufrimos los ayuntamientos», y ha referido, como ejemplos, la tasa de saneamiento integral o la implantación del contenedor marrón.

Noticias relacionadas

El presidente de Turismo Costa del Sol ha incidido aún más en sus críticas apuntando que «allí arriba legislan y nosotros, los ayuntamientos y los ciudadanos, pagamos. Yo creo que es una falta de lealtad que las administraciones locales no estén ahí a la hora de tomar estas decisiones».

El que también es alcalde de Rincón de la Victoria ha concluido reclamado que, en caso de que se tomen estas decisiones, «que haya una compensación económica, una financiación por parte de las grandes Administraciones que tienen los grandes presupuestos, a los ayuntamientos».

La Unión Europea podría comenzar a aplicar esta tasa desde noviembre, bajo la denominación de European Travel Information and Authorization System (ETIAS) y comportaría el pago de siete euros por turista extracomunitario.